El próximo 28 de mayo, se celebrarán elecciones municipales en la ciudad de Lugo y los principales partidos políticos ya han dado a conocer sus propuestas para la ciudad. Entre ellas se encuentran medidas en materia de movilidad, urbanismo, servicios sociales, cultura y deportes.
El Partido Popular (PP) propone una ordenanza para frenar la actividad de los gorrillas y dotar a la Policía Local de herramientas legales para evitar la "extorsión" en el aparcamiento del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA). También contemplan el incremento de las dotaciones de la Policía Local.
Por otro lado, tanto el PP como Ciudadanos proponen la creación de un servicio de atención a la infancia a domicilio para facilitar la conciliación. Además, Ciudadanos propone la puesta en marcha de un plan municipal contra el acoso escolar.
La actual alcaldesa y candidata a la reelección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Lara Méndez, propone ampliar la red de parques infantiles y biosaludables, reforzar el programa 'Acompañámoste' para personas mayores en soledad no deseada y crear nuevos espacios para la ciudadanía acordes con el modelo de ciudad sostenible. También contemplan el aumento de las dotaciones de la Policía Local.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) aboga por la facilidad de la apertura de los patios de los colegios en horario no lectivo para la práctica del deporte y la puesta en marcha de un servicio de taxi a demanda para las zonas del rural a las que no llega el autobús. También proponen la creación de "puntos de segunda oportunidad" para que las personas puedan intercambiar aquello que ya no necesitan.
Todos los partidos incluyen algún tipo de zona de baño pública en una ciudad que atraviesa el río Miño y en la que el Ayuntamiento ha abierto recientemente unas caldas, bautizadas como las Caldas del Miño.
En materia de turismo, el BNG apuesta por recuperar el Castro de A Piringalla como una nueva oferta turística; el PP contempla la creación de un Museo de la Vestimenta en el barrio de la Tinería y de otro sobre la Automoción Histórica. Por su parte, el PSOE propone instalar el Museo Etnográfico en la Fábrica de la Luz.
En definitiva, son medidas concretas en diferentes áreas que los partidos han propuesto para mejorar la ciudad de Lugo y que se llevarán a votación en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.