• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Los PGE destinan 339,9 millones a las fragatas F-110 y 56 a un taller en Navantia

img

Las intermodales de Santiago, A Coruña y Ourense suman 53 millones y hay 65 para la conexión ferroviaria de los puertos de Ferrol y A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct.

La construcción de las fragatas F-110 en Ferrol tiene 339,9 millones de euros en el emprendimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al paso que un taller de fabricación de subbloques en Navantia tiene consignados otros 56 millones.

Así lo resalta este viernes la Delegación del Gobierno en Galicia, cuyo titular, José Miñones, ha destacado en rueda de prensa que estas cuentas son "las mucho más sociales de la historia" y están pensadas "para ingresar en todos los hogares gallegos".

También 56 millones son los que reserva el emprendimiento para el Consorcio Zona Franca de Vigo, al tiempo que prevé algo mucho más, 56,4 millones, para subvencionar la rebaja de los peajes de la autopista AP-9.

En el ámbito ferroviario, las estaciones intermodales de Santiago (12,6 millones), A Coruña (23,6 millones) y Ourense (17 millones) suman un total de 53,2 millones. Por su parte, la terminal ferroviaria de Lugo tiene 15 millones.

Todavía en temas de trenes hay, según los datos difundidos por la Delegación del Gobierno, 25,8 millones para la renovación de la línea Ferrol-Vegadeo, 46,4 millones para la modernización de la que va entre Vigo-Redondela-Guillarei y Ourense y 34,6 millones para la que une Lugo-Monforte y Ourense.

La variación ferroviaria de Ourense siente 69,5 millones en el emprendimiento de capitales y las conexiones ferroviarias con los puertos exterior de Ferrol y A Coruña, 28,4 y 36,9 millones, respectivamente.

En el ámbito de las rutas, el emprendimiento de cuentas públicas para el año próximo establece una partida de 30,3 millones para la A-54 (entre Santiago y Lugo), en correo con el tramo Arzúa-Melide, y otros 24 para el tramo Melide-Palas de Rei.

El tramo Vigo-O Porriño de la A-52 tiene 1,6 millones y el que va de Vilaboa a A Ermida de la circunvalación de Pontevedra (A-57), otros 13 millones.

Aún en este capítulo, los capitales en general del estado consignan 1,5 millones para la rehabilitación del link de Pontevedra Norte, 8,9 millones para la variación norte de Ourense en la A-56 (Eirasvedras-Quintela), diez,11 millones para la conexión de la A-54 con la AP-9 (el link orbital) y 20,6 millones para la circunvalación de O Barco, según los datos difundidos por Delegación del Gobierno.

Por otra sección, en lo relativo a puertos, el emprendimiento 'Puerto-Localidad' en Vigo recibe 3,1 millones de euros en el emprendimiento de cuentas del Gobierno central para el próximo ejercicio.

Mientras, en lo que se refiere a cultura y también investigación, hay 3 millones para el museo arqueológico de Ourense, 1,6 millones para la Casa de la Ciencia de Galicia, 1,5 millones para la novedosa sede del centro de estudios gallegos Padre Sarmiento, 1 millón para el centro de indagaciones marinas de Vigo y 1,6 para la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega en A Coruña.

En lo que debe ver con la transición ecológica, la Delegación del Gobierno destaca que están previstos 16 millones para la regeneración de la ría de O Burgo, 6,4 millones para la estación depuradora de aguas residuales de Santiago y 3,4 para la de Ponteareas. Por su parte, el saneamiento de Poio-Sanxenxo siente 5,99 millones.

Por último, las cuentas contemplan partidas de 2 millones de euros para el cuartel de la Guardia Civil de Cambados y 1 millón para el de Santiago.

En su comparecencia, el encargado del Gobierno, José Miñones, ha subrayado que Galicia tiene una inversión asignada de "prácticamente 1.200 millones de euros", lo que se traduce, según sus cantidades, en unos 400 euros por gallego, "muy sobre la media estatal", que ha ubicado en 284 euros por habitante.

Además, ha llamado la atención sobre que la Xunta va a recibir del sistema de financiación el apunte "récord" de 9.402 millones de euros, "un 24% mucho más".

En cinco años del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha asegurado, la red social ha recibido un 31,7% mucho más de elementos que en los últimos cinco de Mariano Rajoy.

Y ha añadido que espera que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no realice "seguidismo" de Feijóo, al que ve "despegado" de la verdad, "y reconozca el valor de estos capitales para Galicia".

Según sus estimaciones, uno de cada tres gallegos se van a ver "de manera directa favorecidos mes a mes" por la subida de las pensiones y del ingreso mínimo escencial.

Además, calcula que prácticamente 50.000 gallegos se favorecerán de la extensión de la gratuidad del transporte ferroviario a lo largo de el año próximo.

A cuestiones de los cronistas sobre la salida sur y la conexión con la gran velocidad portuguesa, Miñones ha defendido ser "un gobierno serio y responsable" que "presupuesta lo que se puede realizar".

En este sentido, ha rechazado "engordar" el emprendimiento con actuaciones "ni en emprendimiento, imposibles", como aseguró que sí se realizó con gobiernos del PP.

Así, ha letrado por "primero realizar los estudios precisos, entonces efectuar los proyectos y después meterlos en los capitales en general del estado", que son, ha incidido, "un archivo vivo".

"Escogemos presupuestar aquello que es una situación. Engordar las cuentas sería poco responsable", ha resumido.

Por otra sección, ha señalado que el Ejecutivo "prosigue conduciendo exactamente los mismos plazos ,pese a todas y cada una de las adversidades" con relación al tramo Palas-Melide, a cuestiones sobre si va a estar terminado en 2023.

Estas actuaciones, dijo, se han "retomado a un ritmo mayor" y no le han perjudicado "la subida de costes de los materiales". "Proseguimos con el emprendimiento inicial", ha resuelto.

Más información

Los PGE destinan 339,9 millones a las fragatas F-110 y 56 a un taller en Navantia