Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Los presupuestos de la Xunta aumentan un 5% en 2024, alcanzando los 13.257 millones de euros.

Los presupuestos de la Xunta aumentan un 5% en 2024, alcanzando los 13.257 millones de euros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct.

La Xunta de Galicia ha aprobado los presupuestos para el año 2024, los cuales experimentan un aumento del 5% alcanzando un total de 13.257 millones de euros, lo que implica agotar el techo de gasto establecido.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a conocer esta noticia tras la aprobación por parte del Consello de este proyecto, así como el de la ley de acompañamiento, los cuales deberán ahora ser tramitados en el Parlamento.

Rueda destaca la minuciosidad, planificación y realismo de estos presupuestos, que se han aprobado en tiempo y forma a pesar de la falta de datos fundamentales por parte del Gobierno central, como las entregas a cuenta o los límites de déficit.

En ese sentido, resalta que Galicia sigue una línea de estabilidad con unos presupuestos prudentes, respaldados por la autoridad fiscal (Airef). Destaca que se destinarán 9.774 millones de euros al gasto social, siendo más de 5.000 millones para la sanidad pública, una cifra sin precedentes en la historia de la comunidad.

De esta manera, los servicios públicos quedan blindados, al tiempo que se incluyen rebajas fiscales y se mantiene la congelación de tasas y precios.

Tal y como anunció la Xunta la semana pasada, se ha actualizado la previsión de crecimiento del PIB para el año 2023, la cual se sitúa ahora en un 1,8%, un décima por encima de la estimación inicial. Además, se pronostica un avance de la economía gallega del 1,9% en 2024.

En cuanto al empleo, se estima que la tasa de desempleo será del 9,8% al cierre de este año, con un descenso al 9,4% en 2024.