Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Los presupuestos de la Xunta presentados por Corgos buscan reducir el desempleo al 9,4% en 2024 ante los empresarios gallegos.

Los presupuestos de la Xunta presentados por Corgos buscan reducir el desempleo al 9,4% en 2024 ante los empresarios gallegos.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha presentado este lunes las líneas de los presupuestos de la Xunta para el próximo año al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.

En el encuentro, habitual antes de aprobar el proyecto presupuestario por parte del Consello, Corgos ha manifestado el "compromiso" de la Xunta con la "estabilidad" para "seguir atrayendo inversiones" a Galicia.

El titular de Facenda, en vísperas también de aprobar el techo de gasto, explicó a los empresarios que los presupuestos del próximo año consolidarán las rebajas fiscales aprobadas hasta ahora e incluirán nuevas bajadas de impuestos, las cuales ya se fueron desgranando en los últimos días.

Así, por un lado se encuentra la bajada del 8 al 3 por ciento de transmisiones (ITP) de los vehículos de segunda mano y su eliminación en el caso de los eléctricos cualificados de cero emisiones, así como la bajada del tipo general del ITP del 9 al 8 por ciento para la compra de vivienda usada.

Además, les recordó que, en cuanto al crecimiento, el Gobierno autonómico prevé un avance del 1,8 por ciento en el año 2023, una décima más de lo previsto en los presupuestos vigentes. En cuanto a la tasa de paro, para este 2023, la Xunta prevé que la media del año se sitúe por primera vez desde hace 15 años por debajo del 10 por ciento, en concreto en el 9,8%.

Para 2024, se seguirá consolidando el crecimiento económico, espera la Xunta con una tasa estimada del 2 por ciento y una bajada del desempleo de otras cuatro décimas, hasta el 9,4 por ciento.