• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Los trabajadores de Urbaser Santiago se expresan a tres días de la huelga con las negociaciones "en punto fallecido"

img

El presidente del comité de compañía espera llegar a un convenio y que la huelga se logre desconvocar antes del lunes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul.

Los trabajadores de Urbaser, compañía concesionaria de la limpieza urbana en Santiago de Compostela, se han manifestado este viernes, a tres días de la huelga indefinida convocada desde el próximo lunes 18 de julio, para reclamar "un convenio digno" con las negociaciones "no paralizadas, pero sí en punto fallecido" en estos instantes.

El presidente del comité de compañía, Ricardo Méndez, ha lamentado que las negociaciones no avanzan "ni por un lado ni por otra" y ha asegurado que los trabajadores sostienen su solicitud inicial de un aumento de sueldos "acorde con el IPC". Además, los trabajadores han denunciado los incumplimientos en la cobertura de vacantes, por vacaciones o bajas, y el aspecto económico.

"Nosotros proseguimos sosteniendo nuestra solicitud inicial y la compañía vino el primero de los días con una oferta de risa, mínima, escasa o nula de cara a los trabajadores", aseguró el presidente del comité de compañía.

En todo caso, Méndez ha asegurado que los trabajadores aguardan no tener que empezar la huelga el lunes próximo. Para ello, las negociaciones siguen con una asamblea entre compañía y personal en la tarde de este viernes y, según ha señalado el presidente del comité, "el objetivo de semana si desean va a poder haber alguna mucho más". "Aguardamos que llegado el domingo esto esté arreglado, sino más bien como es natural tendremos que proceder a la huelga", enfatizó.

Asimismo, Ricardo Méndez ha insistido en que el alcalde de la región, Xosé Sánchez Bugallo, "sí que media, pero de una parte de la compañía". Para el presidente del comité, es "una ofensa y de deber" que el regidor "no desee sentarse a charlar con los trabajadores a canjear críticas", puesto que, ha reconocido, "él no va a arreglar el inconveniente".

Además, ha asegurado que por la parte del Ayuntamiento "no hay ninguna persona en contacto" con los trabajadores, a pesar de que, según aseguró, lo han pedido en múltiples oportunidades y jamás obtuvieron contestación.

Entre proclamas como 'Bugallo escoita, Urbaser está en loita' --'Bugallo escucha, Urbaser está en pelea'-- o 'Urbaser culpable, Bugallo responsable', decenas y decenas de trabajadores han paseo las calles de Santiago desde la Alameda hasta la Praza do Obradoiro, pasando por Praza de Galicia, la rúa Doutor Teixeito o la rúa do Hórreo.

Con las fiestas del Apóstol muy cerca, la Asociación Hostalaría Compostela solicita "que se retome el diálogo" para intentar llegar a un convenio antes del lunes y que se logre desconvocar la huelga.

En un aviso, la Asociación ha lamentado que "si no se busca una solución al enfrentamiento", quien va a "abonar el pato" van a ser los vecinos y el campo turístico.

El presidente de la entidad, Thor Rodríguez, ha reconocido que "preocupa bastante" visto que se lleve a cabo encajar esta huelga "en temporada alta" y "en plenas fiestas del Apóstol". "La imagen que tenemos la posibilidad de ofrecer es horrible", ha opinado Thor Rodríguez.

"A conocer si ofrecemos una alegría al mundo entero y no llegamos a esos extremos", ha esperado el presidente del comité de compañía.

Más información

Los trabajadores de Urbaser Santiago se expresan a tres días de la huelga con las negociaciones "en punto fallecido"