• domingo 25 de septiembre del 2022
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Los trabajos de desmontaje de un vano del viaducto del Castro en la A-6 empiezan este martes

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Va a ser en la calzada sentido A Coruña, tras ser derribados tres tras el colapso de 2 en el mes de junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) comienza este martes, día 17, los trabajos de desmontaje del vano 2 del viaducto del Castro de la autovía A-6 (punto kilométrico 430, sentido A Coruña), tras el colapso de los 2 vanos lindantes, el 1 y el 3, el mes pasado de junio.

Según comunica, los trabajos se desarrollarán "priorizando la seguridad máxima de los obreros, con lo que los medios socorrieres precisos para desarmar el vano se posicionarán fuera de los viaductos". Así, añade, se emplearán medios mecánicos operados de manera recóndita.

Una vez efectuado el desmontaje del vano 2, se procederá a desarmar las pilas de este y a sacar los restos de los tres vanos, según con los métodos actuales de administración de restos.

Sobre las actuaciones ahora en marcha, señala que hasta la actualidad ahora se puso en desempeño un nuevo desvío "que permitió prosperar sensiblemente los tiempos de paseo de los automóviles al circular por la región perjudicada".

"Además de esto, se sigue haciendo un trabajo en activar un itinerario alterno a la travesía de Pedrafita do Cebreiro para el paso de automóviles de mercancías destacables para este otoño", apostilla.

A ello, suma la puesta en marcha el pasado 2 de agosto de la medida por la que los automóviles de dimensiones superiores a los 26 metros de longitud y tres metros de ancho van a poder usar la AP-53, en sentido Alto de Santo Domingo-Santiago, y la AP-9 en el tramo Santiago-Ferrol, entre las 22,00 y las 06,00 horas sin abonar los
que corresponden peajes.

El Ministerio enseña que los viaductos eran objeto de proyectos de reparación, iniciadas el mes pasado de octubre de 2021, mediante una declaración de urgencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña se encontraba clausurada a la circulación y el tráfico era desviado por la calzada sentido Madrid.

Tras generarse el derrumbe, señala que se cerró "instantaneamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico se desvió por la N-6". "Desde ese momento se trabaja, a nivel técnico, para saber las causas de los desmorones y poder realizar una solución que restablezca el tráfico a la mayor brevedad".

En cuanto a los trabajos de investigación para saber las causas del colapso apunta que "avanzan a buen ritmo, contando con un aparato multidisciplinar de sobra de 60 personas en el que están implicadas diez compañías de ingeniería y construcción de primer nivel".

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