• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Los trabajos para vaciar la balsa de agua en la N-642 concluyen este lunes y la Xunta urge resoluciones al Gobierno

img

El PSdeG resalta que unicamente se tardó "un par de días" en solucionar el corte de tráfico y el PP eleva múltiples cuestiones al Congreso

LUGO, 23 Ene.

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, informó de que las actuaciones para vaciar la balsa de agua en la N-642 concluirán este lunes, trabajos a los que le proseguirá un análisis de la situación para las resoluciones terminantes.

Mientras, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, urge el Ministerio de Transportes resoluciones para una región donde este vial es clave para el transporte que llega a la Mariña, incluida Alcoa.

Rodríguez, que exactamente encabezó este lunes la junta de seguridad local a propósito de un rally, ha recordado que desde este domingo se habilitó un paso por un carril de la carretera nacional para "eludir que los vecinos tuvieran que ofrecer un rodeo" para ingresar en Burela, una 'vuelta' que suponía unos 68 km, "mucho más de una hora" en expresiones de la conselleira Ethel Vázquez.

Isabel Rodríguez ha señalado que este paso, regulado con semáforos, está admitiendo una circulación "con fluidez", la que fue confirmada a Europa Press por la Policía Local a la primera hora de este lunes.

En la día de este lunes está sosprechado que concluyan los trabajos de vaciado de la balsa de agua y, desde ahí, los especialistas del Ministerio de Transportes valorarán "por qué razón se causó el embalsamiento" y van a dar la resoluciones en próximos días.

La subdelegada del Gobierno ha rechazado datas específicas para la fórmula determinante, ya que "primero" hay que entender "por qué razón se causó el embalsamiento y de qué manera están los drenajes", para entonces "apreciar los trabajos que hay que realizar" en la nacional, "priorizando siempre y en todo momento la situación de los ciudadanos".

Además, Isabel Rodríguez ha defendido que el Gobierno "está impulsando" la construcción de las vías a fin de que la Mariña tenga una exclusiva infraestructura, pero "se encontraba metida en un cajón", y sobre el corredor proyectado indicó que "no es inconveniente" del Ministerio, sino lo "tenía sosprechado la Xunta".

Por su parte, la titular de Infraestruturas de la Xunta ha apuntado que el "corte total" de la N-642 "patentizó que no hay opción alternativa" y ha advertido del "encontronazo popular y económico de enorme calibre" que piensa el deterioro de esta vía, ya que es una vía de paso al hospital de Burela, al puerto y asimismo a la región de Alcoa.

"Lo que procede es que el Ministerio de Transporte concrete la planificación para la rehabilitación y reconstrucción total de la N-642", ha manifestado Ethel Vázquez, en afirmaciones a los medios, en Pereiro de Aguiar (Ourense).

La titular de las rutas gallegas ha señalado que "merced a los medios habilitados por la Xunta", que estuvo "predisposición" del Ministerio de Transportes y "ofertando el aparato, material y maquinaria" de la Axencia Galega de Emerxencias, que fueron "escenciales a fin de que no fuera a mucho más y tener el día de hoy (por este lunes) un tráfico alterno".

Así las cosas, Ethel Vázquez aseveró que "en una región donde no hay" una opción alternativa de carretera, el Ministerio de Transportes "debe cerrar y hacer más ágil" la reparación y el "cuidado de la movilidad" correcta.

Por su parte, el representante de los socialistas en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, indicó que la situación "era impredecible", pero que la administración estatal "tardó un par de días en solucionar la situación de corte de tráfico, algo que contrasta con lo que pasó en la carretera del Courel".

En rueda de prensa este lunes, el diputado lugués ha recordado el desplome de una galería subterránea en una cantera de pizarra, que provocó el derrumbe de un tramo de la carretera LU-651 en el mes de marzo, que une Folgoso do Courel con Quiroga. Así, indicó que la Xunta "tardó seis meses en activar una solución provisional".

De este modo, ha insistido en que "está bien que la Xunta solicite agilidad al Estado", pero que no debería tener "atentos a los vecinos del Courel", en tanto que "no se conoce en el momento en que se marcha a poner nuevamente en desempeño la carretera específicamente".

Mientras, los miembros del congreso de los diputados populares Jaime de Olano y Joaquín García Díez han registrado cuestiones en el Congreso para interrogar al Gobierno de Pedro Sánchez por las causas del corte de la carretera y las actuaciones previstas para recobrar el tránsito "en una infraestructura de escencial relevancia para A Mariña".

Así, los populares enseñaron su "preocupación" por la seguridad de los clientes de la vía y desean entender si "está garantizada durante toda la vía" y si los desvíos son ejecutables atendiendo al volumen y peso de los automóviles.

En sus ideas, solicitan que el Ministerio de Transportes explique las actuaciones previstas y el período temporal para arreglar el inconveniente y recobrar el tránsito habitual. Sobre la apertura de un carril regulado por semáforo, preguntan si tuvieron presente las horas de máxima afluencia y si se barajó que hubiera agentes de tráfico en los instantes de sobra intensidad de circulación.

Más información

Los trabajos para vaciar la balsa de agua en la N-642 concluyen este lunes y la Xunta urge resoluciones al Gobierno