Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lugo debe imponer a los hosteleros la tasa de terrazas de 2022, a pesar de su anterior exención, siguiendo el ejemplo de 2020.

Lugo debe imponer a los hosteleros la tasa de terrazas de 2022, a pesar de su anterior exención, siguiendo el ejemplo de 2020.

La Asociación Lugo Monumental culpa al gobierno local por el "error" al tramitar la ordenanza y ayudará gratis a recurrir las liquidaciones.

LUGO, 6 Dic. - La situación se complica para los hosteleros de Lugo, ya que el Ayuntamiento les ha comunicado que tendrán que pagar la tasa de terrazas de 2022, a pesar de que inicialmente estaban exentos debido a una medida implementada por el gobierno local en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

Según el Consistorio, la razón por la cual debe cobrarles es porque la prórroga de la exención aprobada en 2021 no llegó a entrar en vigor. Parece que la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, había prometido mantener esta medida en 2022, por lo que se aprobó una modificación de las ordenanzas fiscales a tal efecto en febrero de ese año.

No obstante, la ordenanza tuvo que ser retirada después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulara las nuevas tasas de terraza que se establecían en el texto, aunque nunca fueron aplicadas debido a la exención, tras un recurso presentado por la Asociación de Empresarios Lugo Monumental.

El gobierno municipal sostiene que, al no haberse aprobado la ordenanza, ahora el cobro es "preceptivo y obligatorio". Sin embargo, la Asociación de Empresarios Lugo Monumental no está de acuerdo con las explicaciones del Ayuntamiento y considera injusto que los hosteleros tengan que hacer frente a un gasto inesperado debido a un error del gobierno en la ejecución de la promesa de la alcaldesa.

Además, la asociación se pregunta qué versión de la ordenanza fiscal se está aplicando: la anterior de 2017 o la posterior que fue anulada por el TSXG en 2022. En caso de que se opte por la última, recuerdan que dicha ordenanza contempla bonificaciones del 60% para 2022 y del 30% para 2023.

Ante esta situación, la Asociación Lugo Monumental ha decidido asumir los costos y ofrecer ayuda gratuita a todos los locales adheridos para recurrir las liquidaciones y anularlas, ya que consideran que los cálculos están mal hechos.