Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Lugo se prepara para el Arde Lucus con alta ocupación: la fecha clave del año.

Lugo se prepara para el Arde Lucus con alta ocupación: la fecha clave del año.

La ciudad de Lugo se prepara para el Arde Lucus, una festividad que este año tiene el sello de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se espera una alta tasa de ocupación hotelera, cercana al 100% durante el fin de semana, gracias al amplio programa de actividades destinado a los visitantes. El evento tendrá lugar los días 22, 23, 24 y 25 de junio y se trata de la fecha más importante del año para aquellos que desfilan caracterizados de romanos o castrexos.

Los participantes llevan todo el año preparándose para mejorar las actividades que hacen y para confeccionar sus atuendos. La Asociación Salesiani Luci Augusti explica que ensayan tanto la banda como los soldados para perfeccionar el desfile y realizan talleres para confeccionar sus propios trajes. Esperan recibir turistas principalmente de la propia provincia, de Galicia y de las comunidades limítrofes, aunque también haya un mercado emisor en Madrid.

La oferta de ocio incluye una gran hoguera, gastronomía de autor, conciertos y opciones para los más pequeños del hogar. Los organizadores han decidido realizar una hoguera en la explanada del Pabellón Municipal el viernes 23 a las 23:30 horas en coincidencia con la festividad de San Juan. Además este año, el número de escenarios del Mivdo Arde es mayor que en ediciones anteriores.

La gastronomía también tiene un espacio en la celebración, en la que el semisótano de la Plaza de Abastos es este año un restaurante romano en el que se ofrecen platos como arroz con pulpo, bacalao ahumado, majado de queso, especies y hortalizas, albóndigas en salsa y costilla de cerdo asada, entre otros.

Según el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, los datos de ocupación de los hoteles en la ciudad se sitúan entre un 75% y un 80%, pero se espera que roce el 100%, especialmente el sábado, si el clima se mantiene estable. En cuanto a la seguridad del evento, habrá un mayor refuerzo policial y de bomberos para garantizar que los desfiles se desarrollen sin incidentes y que se eviten las aglomeraciones durante los conciertos o actividades con una mayor expectación.