Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Luisa Villalta, elegida homenajeada en el Día das Letras Galegas 2024

Luisa Villalta, elegida homenajeada en el Día das Letras Galegas 2024

A CORUÑA, 29 Jun.


La Real Academia Galega (RAG) dedicará el Día das Letras Galegas 2024 a Luisa Villalta (A Coruña, 1957-2004). Así lo ha decidido el pleno de la institución reunido este jueves en sesión ordinaria.

Según ha detallado el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, en rueda de prensa, han acordado homenajear a esta poeta y ensayista el próximo 17 de mayo, coincidiendo con "el 20 aniversario de su fallecimiento".

Villalta, creadora de una obra "singular y sólida", se convirtió en una de las grandes figuras de la literatura gallega de la segunda mitad de los años 80 y primeros de los 90. Según detalla la RAG, se trata de una escritora que "hace pensar al mundo contemporáneo" a través de una obra marcada por el "pensamiento apasionado, la búsqueda de rigor y la exploración artística".

La mezcla de poesía y música, añade, es otro de los trazos "definitorios" de esta autora reconocida sobre todo como poeta, pero que también cultivó el teatro, la narrativa de ficción, el ensayo, el articulismo y la traducción.

"Una mujer de una enorme empatía que construyó el discurso de la literatura gallega en los años 90", ha resaltado Freixanes.

Por su parte, Ana Romaní, quien encabezó la propuesta de la candidatura de Villalta junto con la académica Margarita Ledo, ha destacado su literatura "exigente, rigurosa y generosa". "Esta escritora nos va a permitir pensar en el presente, algo que necesitamos con urgencia", ha puntualizado.

En la misma línea, Ledo ha incidido en que es una autora "plena" que convoca pensamiento "conflictivo y contradictorio, absolutamente en presente y necesario".

Desde la publicación de la obra teatral 'Concerto para un home só' (1989) hasta su fallecimiento en el año 2004, la homenajeada en el Día das Letras Galegas 2024 publicó más de 15 volúmenes; desde otras cuatro obras teatrales y el ensayo sobre el 'Don Hamlet' de Cunqueiro (1992) hasta 'As chaves do tempo (2001), su última novela, y numerosos artículos de carácter periodístico.

Luisa Villalta nació el 15 de julio de 1957 en A Coruña, según señala la RAG, espacio "vital fundamental" que dejaría una "profunda huella" en su obra. Titulada superior de violín, formó parte de la Orquesta de Santiago de Compostela y de la Joven Orquesta de Galicia. No obstante, decidió dedicarse a la enseñanza tras licenciarse por la Universidade de Santiago de Compostela en la Subsección de Galego-Portugués y en Hispánicas.

La poesía es el género que "mayor proyección" le aportó, añade la institución. El título de su primer poemario 'Música reservada' (1991) visibiliza la mezcla de dos formas de expresión. Cuatro años después publica 'Ruído' y también en 1995, 'Rota ao interior do ollo".

'En concreto' es el último poemario que dejó escrito en vida, reconocido en enero de 2004 con el XII Premio de Poesía Espiral Maior del que el jurado destacó su "carácter expresionista, el pensamiento crítico maduro y el equilibrio estilístico entre lo conceptual y lo visionario".

Su obra 'Papagaio' (2006), publicada dos años después de su fallecimiento, es una colaboración con la fotógrafa Maribel Longueira. Su poesía se completa con 'As palabras ingrávidas' (2020).

LITERATURA

Al margen de la poesía, Villalta cultivó "con asiduidad la literatura dramática", indica la Academia. Tras 'Concerto para un home só' (1989) vieron la luz 'O representante' (1990) y 'O paseo das esfinxes' (1991). Como escritora teatral publicó además 'As certezas de Ofelia' (1999) y 'Os doces anos da guerra' (2001).

La protagonista del Día das Letras Galegas 2024 es autora, además, de una obra narrativa de carácter "exploratorio". Tras ser distinguida en 1990 con el Premio Nacional de Narracións Breves Modesto R. Figueiredo por el relato 'A taberna do holandés', vio la luz 'Siléncio, ensaiamos (1991), 11 historias en las que la música tiene una significación central.

En 'Teoría de xogos' (1997) Villalta construye una alegoría sobre la vida como juego y en 'As chaves do tempo' (2001) desarrolla una narración "basada en la temática artúrica llena de simbolismo y dobles lecturas", según informa la RAG.

Como ensaísta, destaca 'O don Hamlet de Cunqueiro: unha ecuación teatral' (1992) y 'O outro lado da música, a poesía: relación entre ambas partes na historia da literatura galega' (1999).

NUEVOS ACADÉMICOS

La RAG, según ha anunciado, ha nombrado también este jueves tres académicos correspondientes. Uno de ellos es Bieito Silva (Lobios, 1951), experto de referencia en la planificación lingüística escolar y sobre la situación de la lengua gallega en el sistema educativo.

En el pleno de la institución fueron designados miembros también Montse Pena Presas (Sada, 1981), especialista en literatura infantil y juvenil contemporánea; y Diego Rodríguez (Santiago de Compostela, 1972), responsable de las áreas de patrimonio y cultura de la Fundación Barrié.