• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Luz verde a la ampliación del CHUS, que va a arrancar a inicios de 2023 con una inversión de 72,82 millones

img

El Sergas renovará el parque de equipos de medicina nuclear en los centros de salud de Lugo, Ourense, Santiago y Meixoeiro (Vigo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep.

La Xunta dió luz verde a las proyectos de ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) con la previsión de que los trabajos arranquen en el primer período de tres meses de 2023 con una inversión de 72,82 millones de euros.

El Consello de la Xunta ha concedido el visto bueno definitivo a la contratación de las proyectos, que tienen un período de ejecución de 42 meses y que van a suponer la ampliación de un 30% de la área del complejo hospitalario de la ciudad más importante gallega.

La actuación tiene planeado activar una exclusiva área de sobra de 36.000 m2, la mayor parte (31.000 m2) en el edificio A, que se ampliará hacia el oeste para tener una exclusiva región de emergencias pediátricas.

Además, las proyectos en este capítulo del hospital santiagués contemplan la reforma de las emergencias de mayores, de los laboratorios de inmunología y microbiología, tal como de los mortuorios. También se habilitará un nuevo bloque quirúrgico con siete quirófanos y una área de despertar.

Asimismo, el CHUS acrecentará sus instalaciones en el área de endoscopias, singularmente para las digestibles. Otra de las actuaciones resaltadas es el traslado del helipuerto, que se situará en la cubierta del edificio A.

Por su parte, las proyectos en el edificio C contemplan la ampliación hacia el este de las cinco plantas recientes, en las que se situarán las áreas de cirugía plástica y maxilofacial, la unidad de mama y un hospital de día con aptitud para 50 puestos, por ejemplo.

Por otro lado, la Xunta ha autorizado este jueves la adquisición de nuevos equipos de gammacámaras para los servicios de medicina nuclear del Servizo Galego de Saúde, que van a suponer un desembolso de 6,5 millones de euros.

Con esta partida se adquirirán nuevos equipamientos de alta tecnología en los centros de salud Lucus Augusti de Lugo (1), en el CHUO (2), en el CHUS (2) y el en Meixoeiro de Vigo (3), tal como en futuro Gran Montecelo de Pontevedra.

Estos equipos, en expresiones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejarán "aumentar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes" ya que se usa para hacer un diagnostico y advertir enfermedades cardiacas, neurológicas, nefríticos y oncológicas.

Además, el Consello de la Xunta asimismo ha aprobado este jueves la contratación del cuidado y conservación de las instalaciones del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol para los próximos tres años por un montante de 2,9 millones de euros, tal como la adquisición de lotes de collarines, fajas, férulas, vendas y apósitos para las áreas sanitarias por un total de diez,5 millones de euros.

Más información

Luz verde a la ampliación del CHUS, que va a arrancar a inicios de 2023 con una inversión de 72,82 millones

Noticias de hoy más vistas