Crónica Galicia.

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Maersk colabora con la Guardia Costera diariamente en la limpieza de pélets: "El escenario evoluciona constantemente"

Maersk colabora con la Guardia Costera diariamente en la limpieza de pélets:

Maersk, la compañía que ha fletado el 'Toconao', buque que perdió el contenedor de pélets que han aparecido en la costa gallega, ha asegurado que está trabajando junto a la Guardia Costera española en la recuperación de estos plásticos de las playas afectadas.

"Los especialistas en limpieza de playas contratados por los armadores avanzan constantemente en la recuperación del pellet de las playas afectadas. El panorama cambia a diario, ya que tanto el clima como las mareas afectan el nivel de material que llega a la costa", han apuntado a Europa Press fuentes de Maersk.

La compañía danesa considera que la tripulación, la embarcación y la carga, así como la seguridad ambiental, "son de suma importancia", por lo que van a realizar un seguimiento con una investigación exhaustiva y tomarán "las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que ocurran incidentes similares en el futuro".

Asimismo, asegura que otros plásticos no relacionados con la carga del buque "se han mezclado con los pélets que llegan a las playas" pero esos plásticos "también se están eliminando".

"Muchas playas no muestran signos de contaminación, mientras que en otras se ven nuevos pélets flotando en la orilla. Se mantiene una vigilancia diaria", señala Maersk, que insta al público local a informar sobre cualquier avistamiento a las autoridades.

También ha informado de que está "en estrecho contacto" con los clientes cuya carga se ve afectada "debido a este desafortunado incidente", así como con los propietarios del barco. "Estamos ampliando la cooperación que puedan necesitar de nuestra parte", precisa.

En el incidente ningún tripulante resultó herido y el barco pudo continuar su viaje hacia Rotterdam, mientras que la causa de la pérdida del contenedor aún se está investigando.

'Toconao' es un buque fletado con una capacidad nominal de 8.700 TEU que navega en el servicio ME7 de Maersk entre el norte de Europa y el Mediterráneo. Lleva la bandera de Liberia y fue construido en 2013.

Desde Mearsk, confirman que el incidente se produjo el pasado 8 de diciembre, cuando el buque 'Toconao' perdió seis contenedores de Maersk por la borda en aguas profundas frente a las costas gallegas en España. Ocurrió en su trayecto de Algeciras a Rotterdam y el incidente fue "inmediatamente comunicado" a la Guardia Costera española y portuguesa.

Maersk afirma que "ninguno de los seis contenedores contenía mercancías peligrosas". Uno de ellos estaba cargado con bolsas con pequeñas bolitas de plástico para la producción de envases aptos para alimentos, como botellas de agua. Respecto al contenido de los demás contenedores, han señalado a Europa Press que son mercancías de todo tipo pero insisten en que ninguna es "carga peligrosa".

Las bolsas fueron arrastradas a tierra en el norte de España y los armadores han designado especialistas en limpieza para ayudar a retirar los pélets.

Por otro lado, la compañía aclara en todo caso que no es la propietaria del barco, sino que lo ha fletado por un periodo de tiempo y que el buque trasnporta sus contenedores con la carga de sus clientes, en el caso de los pélets, de un productor indígena. En este sentido, precisan que es el propietario de la embarcación quien por ley gestiona un accidente y se comunica con las autoridades y su seguro, el que debe pagar la limpieza y los daños. "Por supuesto, estamos ayudando donde podemos", añaden.