Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Manifestantes se congregan en Monterroso (Lugo) en oposición a la instalación de Altri en la ribera del río Ulla

Manifestantes se congregan en Monterroso (Lugo) en oposición a la instalación de Altri en la ribera del río Ulla

   Un grupo de cien personas se congregó en el Área Recreativa de A Peneda, en Monterroso, para expresar su oposición a la planta de fibras textiles y celulosa propuesta por Altri en Palas de Rei.

   Portando una pancarta que decía 'Celulosa de Altri: o río Ulla e a Ría de Arousa en perigo', los vecinos de la zona y de otros municipios cercanos se reunieron a orillas del río Ulla, cantando consignas como 'A Ulloa é nosa e non da celulosa' o 'Altri, Non'.

   Además, la música de gaitas y panderetas acompañó esta acción de protesta, con letras que instaban a Altri a "irse fuera".

   Por otro lado, el viernes, la Plataforma Ulloa Viva organizó una charla informativa en Melide sobre el proyecto de Altri a la que asistieron más de 500 personas interesadas en conocer más detalles, luego de que la empresa cancelara estas charlas debido a las protestas registradas en eventos anteriores en Palas de Rei, Monterroso y Melide.

   La charla contó con la participación de la portavoz de Ulloa Viva, Marta Gontá, el presidente de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, Xaquín Rubido, el catedrático en Análisis Geográfico Rubén Lois, el catedrático de Botánica Santiago Ortíz, y el ingeniero agrónomo Xoán Castro.

   Durante el evento, según informó la Plataforma, los expertos explicaron a los presentes desde sus áreas de expertise "el engaño y el desastre medioambiental y socioeconómico" que afirman que Altri representa no solo para el centro de Galicia, sino también para los 11 ayuntamientos que dependen del Ulla y para la Ría de Arousa.