Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Marcha en Santiago rechaza politización y busca proteger el futuro del mar.

Marcha en Santiago rechaza politización y busca proteger el futuro del mar.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido criticado por realizar "acusaciones falsas" para "tapar sus incompetencias" y la falta de atención al sector del mar gallego.

Este domingo se llevará a cabo una manifestación en Santiago bajo el lema 'En defensa de nuestro mar', convocada por los representantes de 115 colectivos y agrupaciones de mariscadoras y marineros. El objetivo de la marcha es transmitir a la sociedad gallega que el modelo productivo de la pesca tradicional está en peligro.

Según los convocantes, la crisis de los pélets ha sido el punto de inflexión, pero la situación crítica viene arrastrándose desde hace mucho tiempo. Demandan a la Xunta que tome medidas para asegurar un futuro para el mar gallego.

Los convocantes han criticado la falta de un plan de actuación por parte del gobierno autonómico y consideran que han sido despreciados y olvidados durante más de diez años. La manifestación partirá de la Alameda de Santiago de Compostela y los organizadores esperan llenar la plaza do Obradoiro.

Los convocantes han rechazado las declaraciones del presidente de la Xunta, que afirmó que la manifestación tenía intereses políticos. Alegan que la defensa del mar no tiene nada que ver con la política, sino con el bienestar del sector.

El presidente de Plademar Muros-Noia, Rogelio Santos, ha manifestado su agradecimiento por el apoyo recibido y ha criticado la falta de acciones del gobierno en relación con el sector del mar. Ha señalado que si el declive afectara a empresas como Citroën o Inditex, habría disturbios en las calles.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ha cuestionado por qué alguien con competencias en el área de marisqueo y capacidad económica y política para actuar no ha hecho nada por el sector. Asegura que Rueda está intentando tapar su incompetencia acusando a la sociedad civil de actuar políticamente.

En resumen, los convocantes de la manifestación critican la falta de atención de la Xunta al sector del mar gallego y acusan al presidente Rueda de realizar acusaciones falsas para ocultar su incompetencia.