Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Marchas en contra de la violencia de género tras el asesinato de Oroso enfatizan que el objetivo es cero casos

Marchas en contra de la violencia de género tras el asesinato de Oroso enfatizan que el objetivo es cero casos

Distintas instituciones han acogido en la mañana de este lunes concentraciones de repulsa contra la violencia de género tras el asesinato de una mujer a manos de su marido en la localidad coruñesa de Oroso, mostrando la condena social a la violencia machista y recordando que "cero víctimas" es "la única cifra asumible".

En un acto liderado por la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, se llevó a cabo un minuto de silencio ante el edificio de la Xunta en Santiago. La conselleira expresó las condolencias de todo el Gobierno por este nuevo crimen machista y afirmó que seguirá "trabajando duro" para que no vuelva a suceder.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó que, en 2023, en Galicia ya son tres las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Además, el cadáver de una mujer en O Porriño con signos de violencia también está siendo analizado y se considera que podría tratarse de otro caso de violencia de género.

Elena Rivo expresó su preocupación ante esta situación y apostó por seguir trabajando en la atención a las víctimas, así como en la educación y la prevención. Para la conselleira, "cero víctimas" es la única cifra aceptable.

En A Coruña, frente a la Delegación del Gobierno, también se llevó a cabo un minuto de silencio en repulsa por este crimen. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, afirmó que la lucha contra la violencia de género es "una cuestión de Estado". Las concentraciones también se realizaron ante las subdelegaciones del Gobierno.

Pedro Blanco subrayó que crímenes como el de Oroso son "muestra de un terrorismo machista" que no debe ser consentido en una sociedad democrática. Respecto al crimen de O Porriño, confirmó que se está investigando y confía en que se resuelva en fechas próximas.

Las concentraciones de repulsa se llevaron a cabo también en diferentes ayuntamientos gallegos, como Santiago o Ferrol, y en el Parlamento se guardó un minuto de silencio antes del inicio del Pleno.