Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Marta Lois defiende un incremento del 25 % en el presupuesto de sanidad y apuesta por descentralizar la atención en los Centros de Alta Resolución.

Marta Lois defiende un incremento del 25 % en el presupuesto de sanidad y apuesta por descentralizar la atención en los Centros de Alta Resolución.

La candidata de Sumar Galicia a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha propuesto este miércoles incrementar el presupuesto para sanidad pública en un 25 % y descentralizar la atención con la construcción de los llamados Centros de Alta Resolución, espacios intermedios entre los centros de salud y los grandes hospitales de referencia, que puedan atender las necesidades de los gallegos en los ámbitos sanitarios más demandados.

En declaraciones a los medios, antes de mantener en Vigo una reunión con representantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública, la candidata ha manifestado su apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública del próximo 4 de febrero. Marta Lois ha explicado que la propuesta de Sumar para la sanidad pública consiste en un incremento presupuestario del 25 %, con el objetivo de destinar más recursos a atender las necesidades de la población.

Para Marta Lois, este aumento de presupuesto no se destinará al gasto farmacéutico o a la gestión privada, sino a mejorar la atención sanitaria. Además, ha planteado la necesidad de un "cambio de paradigma" en la atención sanitaria, y ha propuesto la construcción de Centros de Alta Resolución en Galicia. Estos centros serían espacios intermedios donde los ciudadanos podrían acudir para recibir atención en los ámbitos de salud más demandados.

La candidata también ha propuesto la puesta en marcha de un plan "de impacto" integral para reducir las listas de espera y garantizar la atención en 48 horas, o en 24 horas en casos de urgencia. Asimismo, ha resaltado la importancia de garantizar más médicos, pediatras, personal de enfermería y una apuesta más decidida por especialidades como la ginecología.

Tanto Marta Lois como Ramón Sarmiento, cabeza de lista por Pontevedra, han destacado que la situación de la sanidad pública gallega es resultado del "abandono" por parte de la Xunta del PP. En el caso de Vigo, Sarmiento ha mencionado que es la única área sanitaria que no cuenta con un hospital público de referencia, ya que parte de la población está asignada a un centro privado (Povisa) y el resto a un hospital (el Álvaro Cunqueiro) que es "propiedad de fondos de inversión".

Por su parte, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha anunciado que la manifestación del 4 de febrero será una forma de mostrar el desacuerdo y la frustración de la población gallega por la gestión de la sanidad realizada por la Xunta, que se centra en el "desmantelamiento de la Atención Primaria". Martín ha señalado que la población tiene dificultades para acceder a los médicos y al personal de enfermería en los centros de salud, y ha criticado el "maquillaje" y la falsificación de las listas de espera por parte de la administración autonómica.