• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Más de 50 compañías del campo del metal en Galicia se expone cerrar plantas o turnos por el valor de la energía

img


VIGO, 26 Oct.

Más de cincuenta de compañías del ámbito del metal en Galicia se está proponiendo cerrar plantas o turnos de trabajo gracias a la "situación trágica" que viven por el aumento de hasta un 300% del precio de la energía en el último año, lo que afectaría a unos 1.200 empleos directamente.

Así lo ha movido el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), Enrique Mallón, quien ha lamentado el "prominente encontronazo" que tiene el aumento de la factura de la luz para la industria y la "imprevisión" por no entender qué costos se van a pagar en los próximos días, semanas o meses.

Tras un acercamiento ordenado por Asime para discutir sobre los costos energéticos que "ahogan" a las compañías, Mallón ha reconocido que la situación es "peor de la aguardada", con decenas y decenas de compañías que se sugieren parar parte o su producción e inclusive cerrar gracias a no poder aguantar el aumento del coste de la luz, que en ciertos casos consigue el 300%.

"Indudablemente mucho más compañías estén valorando esta medida y todavía no nos lo hayan comunicado", ha augurado el directivo, que indicó que hoy en día unos 60.000 trabajadores del ámbito del metal se ven damnificados en tanto que las compañías tratan de "subsistir", lo que quizá se traduzca en que no logren subir sueldos o en una reducción de los contratos.

Así, puso ejemplos de firmas que recibieron facturas con recargos por la medida del encuentre del precio del gas de sobra del cien% de la factura, con pequeñas y medianas empresas que debieron abonar entre 50.000 y 60.000 euros por este recargo.

"Lo malo de todo es la imprevisión, la carencia de conocimiento sobre lo que sucederá mañana o en un mes. Las compañías no conocemos cuáles serán nuestros costos energéticos y por consiguiente que alguien nos explique de qué manera se puede ocasionar si no tienes idea cuál será tu coste", ha criticado, enseñando que al no tener esta previsión muchas compañías no tienen la posibilidad de entrar a concursos.

Por todo ello, ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea que pongan manos en el tema y que lleven a cabo una reforma profunda del mercado energético y den resoluciones y apoyen a la industria gallega.

De esta forma, ha pedido ayudas a fin de que las compañías logren llevar a cabo en frente de los costos energéticos o medidas de consejos para intentar enseñar un sendero para la reducción del coste energético.

"Pensamos que la UE debe adoptar ahora un reglamento de desempeño del mercado de la energía inmediatamente", ha reivindicado, pidiendo celeridad a fin de que lleguen al mercado mucho más comercializadoras y no solo las considerables compañías que copan el mercado de hoy.

Asimismo, Mallón puso el foco en la energía renovable, como es la eólica marina, llamando a una apuesta por exactamente la misma sin poner dificultades en su avance en tanto que, como dijo, funciona con la pesca.

Además, ha subrayado que las compañías asimismo tienen la posibilidad de hacer acciones para achicar su coste energético, como el autoconsumo mediante renovables. Sin embargo, indicó que esto solo resolvería un 30% del inconveniente, con lo que ha insistido en que las gestiones lleven a cabo reformas a fin de que no sea la industria quien pague la situación de hoy.

Entre otros temas, Enrique Mallón asimismo se ha referido a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado y del Naval. Sobre el primero, indicó que los 15 millones que va a recibir Stellantis Vigo "no son enorme cosa", con lo que ha aguardado que en la próxima convocatoria logre entrar a mucho más fondos, refiriéndose a que otras comunidades obtuvieron considerablemente más ayudas.

En cuanto al Perte del Naval, indicó que los plazos son "justos", pero ha subrayado que en Galicia se trabaja en múltiples proyectos para ser perceptores de fondos de europa. "Vamos a procurar coordinarnos bien a fin de que Galicia esté en primera línea", ha señalado.

Más información

Más de 50 compañías del campo del metal en Galicia se expone cerrar plantas o turnos por el valor de la energía