Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Más de mil expedientes tramitados por A Mesa en 2023 por el uso del gallego

Más de mil expedientes tramitados por A Mesa en 2023 por el uso del gallego

En 2023, la Mesa pola Normalización Lingüística recibió un total de 1.129 expedientes, de los cuales casi el 40% fueron quejas, alcanzando la cifra de 450.

La presentación del Informe anual da Liña do Galego correspondiente a 2023 estuvo a cargo del presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y la diputada de Lingua de la Diputación de A Coruña, Soledad Agra.

Los datos recogidos indican que la entidad gestionó estos expedientes a través de llamadas, correos electrónicos y su aplicación web, de los cuales 650 fueron consultas, 29 felicitaciones y 450 quejas.

Las quejas se enfocaron principalmente en discriminaciones y exclusiones lingüísticas, así como en la deturpación de toponimia.

Se observó un aumento de las quejas relacionadas con el uso del gallego en páginas web y servicios en línea, alcanzando un 22% de las quejas recibidas.

El presidente Maceira destacó la importancia de A Liña do Galego como el único servicio gratuito en Galicia para recoger este tipo de información y resaltó la colaboración de la Diputación.

Entre las quejas dirigidas a las administraciones, se destacó la preocupación por los retrocesos en el impulso del gallego en la administración autonómica, especialmente en la Consellería de Sanidade y de Educación.

El informe también señaló un aumento significativo de las quejas hacia las universidades públicas gallegas por dificultar el uso del gallego en trámites administrativos.

Las quejas hacia la administración central se enfocaron en la deturpación de toponimia gallega y la falta de atención en gallego en entidades como Renfe y Adif.

En el sector empresarial, Vodafone y Naturgy fueron las empresas que más reclamaciones recibieron, principalmente por la falta de uso del gallego en sus comunicaciones y la deturpación de toponimia gallega.

Soledad Agra resaltó la importancia de trabajar por la igualdad de derechos lingüísticos y contra los prejuicios que afectan al uso del gallego.

Destacó la responsabilidad de las entidades públicas en garantizar el uso pleno del gallego para aquellos que así lo deseen y reafirmó el compromiso del departamento con A Liña do Galego.