• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Más de miles de personas marchan en Pontevedra "en defensa de la ría" persuadidos de que "Ence es ya pasado"

img

La APDR puso una corona de flores en la puerta de la pastera para enseñar que "la desaparición de Ence es una situación"

PONTEVEDRA, 19 Jun.

Más de miles de personas participaron este domingo en la 'Marcha contra celulosas', que organiza de año en año la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y que ha partido de forma simultánea desde las alamedas de Pontevedra y de Marín finalmente en frente de la factoría de Ence en Lourizán, "en defensa de la ría" y persuadidos de que "Ence es ya pasado".

Los organizadores han reconocido que esta fué una marcha "particular" y "ilusionado", puesto que es la primera que festejan una vez que la Audiencia Nacional anulase la prórroga de la concesión a la factoría. Ahora, aguardan que el Tribunal Supremo ratifique esta resolución y empezar "un futuro ansiado sin Ence en la ría".

El presidente de la APDR, Antón Masa, expresó que "Ence es el pasado" y en este momento les toca "combatir por el futuro de la ría, de la comarca y de la salud de la ciudadanía".

Asimismo, Masa ha defendido que este domingo "lluvioso y gris" representa el pasado "obscuro, negro y contaminante" de Ence. En este sentido, ha predecido que "mañana va a ser un día floreciente en el que comenzará un futuro ansiado sin Ence en la ría".

"Un futuro sin polución a fin de que la ría y la comarca vivan de su vocación natural: la explotación natural de los elementos naturales, el marisqueo, la pesca, el ocio y el deporte en la ría. Eso es lo que ansiamos", ha manifestado.

Antón Masa, que ha encabezado la marcha portando una pancarta donde se podía leer 'Ence é o pasado, loitemos polo futuro', explicó que la ría "recobrará el futuro" que, según ha señalado, "le fue robado a la ciudadanía en el momento en que el gobierno franquista autorizó su instalación" en la región de Lourizán.

En esta línea, explicó que la región donde está instalada la pastera es "una región robada al mar, al marisqueo y a la economía de Pontevedra" y ha asegurado que "non pararán" hasta "recobrar esa región que fue robada" pues, ha añadido, la ley está de su parte. "La ley afirma que Ence no posee concesión en dominio público marítimo-terrestre", ha insistido.

Asimismo, Masa ha manifestado que la ley de costas es "la mejor que se realizó medioambientalmente" y ha reivindicado que "es una legislación que hay que cumplir". Por eso, ha denunciado que "en el momento en que Ence afirma que cumple escrupulosamente la legislación queda en prueba pues la ley de costas hay que cumplirla y Ence no la cumple".

Entre cantos como 'A ría é nosa y también non da celulosa' --'La ría es nuestra y no de la celulosa'-- o 'Fóra da ría esa bazofia' --'Fuera de la ría esa bazofia'--, ámbas marchas que partían pasadas las 12,30 horas de las alamedas de Pontevedra y de Marín, se unían en frente de las puertas de la factoría.

Allí, la asesora de la asociación, Antía Marinho, ha leído un manifiesto en el que ha reivindicado que "ahora" tienen la posibilidad de decir "con la boca bien grande" que están "mucho más cerca que jamás" de poder la "tan ansiada victoria colectiva".

Pese a esto, ha instado a los participantes de la manifestación a "luchar esta última guerra" pues "el monstruo y sus despreciables siervos prosiguen ahogando con sus últimos estertores". "Debemos seguir probando que la mayor parte popular está en oposición a la existencia de esta pastera repulsiva", ha remarcado.

Al terminar su intervención, integrantes de la Asociación han procedido a colgar en la puerta de la factoría una corona de flores con las iniciales RIP por el hecho de que, a su parecer, "la desaparición de Ence ya es una situación".

Más información

Más de miles de personas marchan en Pontevedra "en defensa de la ría" persuadidos de que "Ence es ya pasado"