Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Más ensayos clínicos y mejor adaptación al paciente, claves para tratar cánceres hematológicos crónicos en Galicia.

Más ensayos clínicos y mejor adaptación al paciente, claves para tratar cánceres hematológicos crónicos en Galicia.

En un coloquio llevado a cabo en Santiago de Compostela, expertos sanitarios gallegos discutieron acerca de la Oncohematología y la medicina de precisión, un campo en el cual la compañía farmacéutica AstraZeneca se ha mostrado "comprometida".

La importancia de aumentar los ensayos clínicos y de atender a los pacientes considerando su contexto sociodemográfico, de manera descentralizada debido a la dispersión de la población en Galicia, fueron algunos de los puntos clave abordados por los profesionales de la salud presentes en el evento.

Los especialistas enfatizaron la necesidad de concienciar sobre las enfermedades oncohematológicas crónicas y los desafíos que enfrenta el sistema de salud en Galicia. Según datos de una encuesta impulsada por AstraZeneca, solo el 19% de los gallegos saben qué es la leucemia linfocítica crónica, a pesar de que se diagnostican más de 300 casos al año en la región.

La medicina personalizada y la importancia de la genética en el tratamiento de los tumores fueron aspectos destacados durante el coloquio. Los expertos también resaltaron la necesidad de adaptar los tratamientos a las circunstancias de vida de cada paciente y de mejorar la descentralización de los recursos para facilitar el tratamiento y el control de las enfermedades.

En este sentido, la colaboración entre la industria farmacéutica y el sistema de salud fue mencionada como fundamental para seguir avanzando en el campo de la medicina de precisión. AstraZeneca se comprometió a seguir investigando y desarrollando terapias dirigidas en colaboración con los profesionales de la salud en Galicia.