Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

MasOrange despide a 23 empleados de R en Galicia debido al ERE.

MasOrange despide a 23 empleados de R en Galicia debido al ERE.

En un duro golpe para la economía laboral gallega, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange ha confirmado el despido de 23 trabajadores en R en Galicia, como parte de un total de casi 800 empleados afectados en toda España.

El impacto mayoritario del ERE de MasOrange se centra en los centros de trabajo de Madrid, donde se verán afectados 627 empleados, lo que representa el 79% del total, según ha informado la Unión Sindical Obrera (USO).

La USO ha confirmado que tras la formación de la mesa única de negociación, se ha oficializado el número de trabajadores afectados por el proceso de despido colectivo en la nueva empresa de telecomunicaciones MásOrange, surgida de la unión entre Orange (OSP y OSFI) y MásMóvil (Xfera, Lorca Telecom, Euskaltel y R Cable y Telecable).

En total, se espera que 795 empleados sean despedidos de plantillas que en conjunto suman 4.607 trabajadores, lo que representa un 17% del total.

Según fuentes sindicales, del total de despidos, 521 afectarían a OSP, 141 a Xfera, 39 a Euskatel, 35 a R Cable/Telecable, 33 a Osfi, y 26 a Lorca. Respecto a la Comunidad de Madrid, 627 empleados se verán afectados, representando el 79% de los despidos y el 18% de las plantillas totales.

En Madrid, OSP sería la empresa más afectada con una propuesta de extinción de 432 puestos de trabajo, lo que supone el 19% de su plantilla de 2.295 empleados, según USO.

Fuentes sindicales han revelado que los despidos en Euskaltel impactarán a 37 trabajadores en Bilbao y 2 en San Sebastián, mientras que los de R Cable afectarán a 23 empleados en Galicia y los de Telecable, en Asturias, a 12 personas.

La sección sindical de USO-Orange cuenta con 6 delegados y una representación cercana al 11% en el comité de empresa de OSP.

Hace una semana, cinco fuerzas sindicales, incluida la USO, firmaron un comunicado conjunto en el que rechazaron el ERE de manera total y exigieron su retirada, además de pedir un diálogo social real en cada una de las empresas afectadas para respetar la representatividad de cada plantilla.