El conselleiro de Medio Rural, José González, ha confirmado que los incendios que han ocurrido recientemente en Lugo y Ourense tienen un origen intencional. Durante su visita al municipio de Trabada, donde el fuego ya ha quemado unas 450 hectáreas, González destacó que los incendios en Trabada, Vilariño de Conso, Lobeira, Chantada y Foz han sido provocados por una misma persona. En el caso de Foz, en particular, se registraron cuatro focos cercanos a pistas forestales y se cree que fueron prendidos por la misma persona durante la noche, cuando los medios aéreos no pueden trabajar.
González señaló que los responsables de estos incendios eran conscientes de los problemas que causarían debido a las altas temperaturas y las condiciones del viento. Hizo un llamado a la colaboración entre la sociedad y la administración para poner fin a esta lacra.
En cuanto al incendio de Trabada, González mencionó las dificultades causadas por las rachas de viento, que permitieron que las llamas se propagaran a distancias de hasta 2 kilómetros, generando focos secundarios. Se espera que las lluvias intensas en la zona ayuden en las labores de extinción. También se está considerando la reapertura de la autovía A-8, que fue cerrada en un tramo debido a este incendio.
Martín López, portavoz de los servicios de extinción, confirmó que la noche pasada fue complicada debido a las condiciones de viento. Hasta el momento, se han quemado unas 450 hectáreas en Trabada, pero esa cifra podría aumentar en las próximas horas. Una de las complicaciones fue la aparición de focos secundarios debido a las rachas de viento, lo que alteró la estrategia de los equipos de extinción.
La alcaldesa de Trabada, Mayra García, agradeció la labor de los equipos de extinción y aclaró que los vecinos que fueron desalojados no estaban en peligro, sino que fue una medida preventiva. Los vecinos han sido trasladados a la Escuela Municipal de Trabada y podrán regresar a sus hogares cuando se considere oportuno.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.