Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Medios internacionales cubren el escándalo del vertido de pélets en Galicia: BBC y Le Monde informan sobre la 'marea blanca'"

El vertido de pélets en Galicia ha adquirido relevancia internacional, siendo difundido por medios como BBC, The Guardian y Le Monde, quienes destacan la "marea blanca" que ha invadido las playas gallegas, evocando el desastre del Prestige y poniendo énfasis en la "disputa política" entre la Xunta y el Gobierno Central en un contexto electoral.

Los primeros en informar sobre el vertido fueron los medios de comunicación portugueses, dado que el barco que transportaba los microplásticos perdió los contenedores en aguas lusas, específicamente frente a Viana do Castelo.

La agencia Lusa fue una de las primeras en recopilar información sobre el vertido el pasado martes, cuando informó que el buque "Toconao" había alertado a Salvamento de Portugal de que habían caído al agua ocho contenedores de su carga.

Aunque no había confirmación de que el producto encontrado en las playas gallegas fuera de la carga perdida por este buque, el capitán del puerto de Viana do Castelo, Serrano da Paz, afirmó que una embarcación fue enviada al lugar pero no encontró rastro de los contenedores, los cuales probablemente se habían hundido. A pesar de ello, se emitió una advertencia a las embarcaciones para que tomaran precauciones.

Dada la gran cantidad de plástico que ha aparecido en las costas gallegas, las autoridades portuguesas se encuentran preocupadas y prestando especial atención para evitar que la costa de Portugal se vea afectada por este vertido.

El periódico portugués Público ha publicado información sobre el vertido bajo la sección de "Contaminación", haciendo referencia al desastre ambiental del Prestige y destacando la alerta de nivel 2 declarada en las provincias de Asturias, Cantabria y Galicia.

El diario Alto Minho también informa sobre el vertido y destaca la atención especial prestada por las capitanías de Viana y Caminha para prevenir la aparición de residuos en las playas del distrito.

Debido a las corrientes oceánicas costeras, existe la posibilidad de que los pélets, que ya han llegado al País Vasco, aparezcan también en las playas francesas.

La prensa francesa, representada por Le Monde y Radio Francia Internacional, ofrece una cronología detallada del suceso y recoge testimonios de las ONG involucradas en las labores de limpieza, haciendo referencia al movimiento social que surgió a raíz del desastre del Prestige en 2002. Además, menciona que la Comisión Europea propuso medidas en octubre pasado para prevenir la pérdida y dispersión de este tipo de plásticos, aunque estas medidas aún se encuentran en proceso de debate.

La prensa británica también ha cubierto el vertido, centrándose en la "disputa política" que ha surgido entre la Xunta y el Gobierno central. Se menciona el cruce de declaraciones entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acerca de las fechas de las comunicaciones oficiales sobre los pélets. Además, se hace hincapié en el hecho de que todo esto ocurre en medio de un proceso electoral, ya que los gallegos tendrán elecciones el próximo 18 de febrero.

La agencia Reuters describe el suceso como un "juego de culpables", mientras que el Mirror advierte sobre un "posible desastre medioambiental".