Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Metalships desiste de huelga al alcanzar acuerdo que asegura empleos hasta 2025

Metalships desiste de huelga al alcanzar acuerdo que asegura empleos hasta 2025

VIGO, 13 Sep.

La plantilla del astillero gallego Metalships ha decidido desconvocar la huelga, iniciada a finales del pasado agosto, tras llegar a un acuerdo con la empresa, que evitará despidos hasta 2025, según fuentes del comité consultadas por Europa Press.

En concreto, el preacuerdo alcanzado se divide en dos partes. Una de ellas afecta a toda la plantilla, ya que establece que durante la vigencia del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2024, la firma no puede despedir a ningún trabajador.

A partir de ahí y hasta la finalización de la concesión de la lámina de agua, a principios de 2026, la empresa tendrá que ofrecer alguna vía de flexibilidad, baja incentivada o recolocación, antes de despedir a un empleado.

El preacuerdo, alcanzado en la noche de este martes para miércoles, fue aprobado esta mañana en asamblea de trabajadores en una votación "ajustada", según reconocen las mismas fuentes.

Por su parte, la negociación también incluye otros acuerdos individuales con los siete trabajadores despedidos. Solo uno de ellos será readmitido, mientras que cuatro han aceptado la propuesta de la firma y otros dos han mostrado su intención de judicializar el caso, aunque la compañía ha mostrado su interés a seguir negociando.

Precisamente Metalships, en un comunicado, ha informado de que reanudará este mismo miércoles su actividad con la labor de las empresas auxiliares, mientras que el personal del astillero regresará este jueves a sus puestos.

"La compañía está inmersa en la contratación de construcción de nuevos barcos, así como en la continuación de la reparación naval. El astillero confía en volver a ocupar, a corto y medio plazo, una posición de liderazgo en innovación y construcción especializada, operando en el mercado global", ha sentenciado.