Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ministerio y ACSM firman contrato para bajada al Pitanxo con barco disponible en Vigo.

Ministerio y ACSM firman contrato para bajada al Pitanxo con barco disponible en Vigo.

La empresa asegura que está "todo en orden" y que en los próximos días se conocerá cuándo podrá partir hacia Terranova (Canadá).

PONTEVEDRA, 16 May. - El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha reunido este martes con familiares de víctimas del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo'. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado con ACSM el contrato de bajada al pecio, por lo que un barco ya está "disponible" en Vigo para acometer la operación.

Besteiro se ha puesto a disposición de las familias con el objetivo de "coordinar y fortalecer" el traslado de información. Precisamente, esta fue una de las reivindicaciones que le hicieron los familiares en la reunión.

La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha trasladado su malestar al entender que el Gobierno tardó en enviar los informes que el juez le pidió sobre el caso. Preguntada sobre cuándo se podrá partir hacia Terranova, ella ha augurado que la operación se retrasará, ya que es ahora la Audiencia Nacional quien debe acordar con la empresa cuándo se llevará a cabo.

Sin embargo, José Cubeiro, director general de ACSM Shipping, ha subrayado que "está todo en orden" tras la firma del contrato. Este martes ha lanzado un mensaje de esperanza, subrayando que todavía no hay fecha, pero que el barco está en Vigo ya a "disposición".

El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. Las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.