• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Miranda (BNG) se erige en el "escaño de Galicia" en Bruselas y va a dar prioridad a los campos productivos

img

La representante nacional del Bloque resalta que Galicia "gana peso político"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep.

La ahora eurodiputada del BNG Ana Miranda ha brindado este martes su primera rueda de prensa tras acreditarse para ocupar el escaño en el conjunto de los Verdes-Alianza Libre Europea, lo que le dejará estar hasta final de legislatura con "voz, voto y veto", como ella misma recordó a propósito de las cuestiones elaboradas en el acercamiento con la prensa.

Arropada por la representante nacional del Bloque, Ana Pontón; Miranda explicó el "orgullo" de "ser la voz de Galicia en Europa" y se ha puesto en compromiso a ser el "escaño de Galicia" y "gerente de todos y cada uno de los gallegos", con preferencias como los ámbitos productivos. De hecho, ha señalado que una de los cambios con este "incremento de poder del BNG" es que pasa a ser titular en la Comisión de Pesca.

La eurodiputada nacionalista, que tuvo un recuerdo emotivo para su padre y madre muertos los 2 en los últimos años, ha remarcado el BNG tiene como propósito "progresar la vida de la gente", reducir las desigualdades y, al fin y al cabo, "dejar un planeta mejor".

Miranda ha señalado que prosigue la tarea que se inició con Camilo Nogueira como primer eurodiputado del Bloque en 1999 y, en este sentido, ha ratificado su rechazo al modelo de Unión Europea, para reclamar una Europa "mucho más popular" y que "contemple las luchas de los pueblos".

La política nacionalista, natural de Cuntis (Pontevedra) y después domiciliada en Vigo, aseguró que el escaño gallego --avalado con "el reconocimiento" en Europa de "Galicia como nación" y del que toma el relevo del parlamentario de Bildu Pernando Barrena--, se empleará asimismo para hacer "un control completo de los fondos de europa". "Por Galicia y por la raza humana", ha incidido Miranda en que van a ser los lemas de su escaño, como ha dicho en el momento en que asistió a votar en las selecciones de mayo de 2019, en que asimismo va a ser miembro de la Comisión de Necesidades.

Por su parte, la representante nacional del BNG, Ana Pontón, se ha referido al contexto de crisis de costos en el que Miranda acepta el escaño para proclamar que, con esto, "no gana el BNG un escaño, sino más bien Galicia tendrá mucho más peso político" con una "voz libre para proteger los intereses de los gallegos".

De este modo, ha remarcado que el de Miranda es el escaño "de la pesca gallega, de los ganaderos, de los costos justos y de poder proseguir generando, del trato justo a Galicia, de pelea contra el cambio climático y para frenar el boom eólico depredador, para proteger las libertades y la justicia popular, los derechos nacoinales y sociales de los pueblos".

Pontón ha señalado que "no comienza" su trabajo de ahora en adelante, sino en este momento incorporará con "mucho más impulso". En este sentido, ha reivindicado el trabajo creado por Ana Miranda, para que se "conozca la realidad" del incidente del Alvia o para evitar que se prohibiese la pesca con la arte de pesca 'xeito', de esta manera para que se tuviese presente la despoblación en el reparto de fondos de europa o en la declaración "contra el neofranquismo".

"Ana Miranda es siempre y en todo momento una aliada de Galicia y de las causas justas. Que nos represente Ana Miranda, es garantía para Galicia", ha proclamado Pontón.

Preguntada por las energías nucleares y por la cuenta de renovable, Ana Miranda ha incidido en que el BNG "lo ha dicho siempre y en todo momento y lo votó siempre y en todo momento" y sigue en que la nuclear "no" puede ser considerada de esa forma. La opción alternativa es buscar otras resoluciones a fin de que "los pueblos no paguen la factura del belicismo".

Por su parte, Pontón, siendo preguntada por el enfrentamiento derivado de la escasez de gas y la oportunidad de intervención pública, respondió la energía debe tener una "función popular" y ha solicitado "compensaciones" para los territorios que generan electricidad, como Galicia --que genera mucho más de la que consume-- por el "encontronazo popular y ambiental" que acarrea esta producción.

Más información

Miranda (BNG) se erige en el "escaño de Galicia" en Bruselas y va a dar prioridad a los campos productivos