Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Monbus aumentará transporte los fines de semana para reducir colas.

Monbus aumentará transporte los fines de semana para reducir colas.

La empresa de autobuses Monbus se ha comprometido a aumentar significativamente su flota los viernes y domingos para evitar la repetición de las largas colas que se vieron la semana pasada en Santiago y Vigo, debido al inicio del curso y a la falta de plazas en trenes.

En un comunicado, Monbus ha anunciado que se enfrenta nuevamente a un número excepcionalmente alto de refuerzos en los servicios los viernes y domingos y ha aconsejado a los usuarios que compren sus billetes con antelación para poder determinar con mayor precisión la cantidad de autobuses necesarios.

El aumento en la demanda de usuarios fue particularmente notable en la estación intermodal de Santiago de Compostela el pasado viernes por la tarde, con largas colas de personas en el primer fin de semana del curso universitario. La empresa ha mencionado una avalancha inesperada de viajeros sin asientos en los trenes, situación que también se repitió en la intermodal de Vigo el domingo.

Para reducir las esperas, Monbus aconseja a los pasajeros comprar sus billetes anticipadamente para facilitar la planificación de los refuerzos de autobuses en cada horario y ruta. Los usuarios pueden comprar los billetes en la página web de la empresa y se recomienda a quienes no lo hayan hecho, llegar a las estaciones unos 45 minutos antes de la salida para agilizar el embarque y evitar retrasos.

"En la filosofía de trabajo de Monbus prevalece la firme intención de poner a disposición de los viajeros todos los recursos posibles para atender esos fuertes picos de demanda", ha afirmado la empresa en el comunicado.

La situación ha llevado al BNG a demandar a la Xunta que endurezca las sanciones contra las empresas de autobuses, considerando que no cumplen con sus obligaciones de servicio. Esto, sumado a los problemas en el sistema ferroviario, ha creado una "tormenta perfecta" en el transporte de pasajeros en Galicia, según el Bloque Nacionalista Galego.