Movimiento conservador protesta en A Coruña contra la "matanza de jabalíes" exigiendo soluciones éticas para el control de la especie

Movimiento conservador protesta en A Coruña contra la

Este lunes se llevará a cabo la presentación de un recurso debido a la declaración realizada por la Xunta para permitir la caza sin límites en el 80% de los municipios de Galicia.

En respuesta a esta medida, animalistas se han congregado en A Coruña, específicamente en la plaza de María Pita, para manifestarse en contra de lo que consideran una "masacre de jabalíes". Solicitan la implementación de medidas éticas para controlar la población de esta especie.

La protesta surge luego de que el gobierno autonómico declarara una emergencia cinegética, lo que permite la caza sin restricciones en un total de 248 municipios, representando el 80% del territorio gallego.

Desde la coordinadora de Pacma en A Coruña, Manuela García, han manifestado su desacuerdo con la decisión "repentina" tomada por el Ejecutivo autonómico. Asimismo, han subrayado que no hay justificación para afirmar que existe una superpoblación de jabalíes.

García explicó que no existe una base razonable que respalde tal decisión y que, dado que la orden fue abrupta, su respuesta debe ser inmediata. Ha anunciado que presentarán un recurso contra esta disposición a partir del lunes.

La coordinadora hizo hincapié en que existen numerosas alternativas a la caza, como cercados, comederos forestales y suministro de comida anticonceptiva, entre otras. Además, criticó a aquellos que consideran que estas alternativas son una pérdida de tiempo y que permitir la caza descontrolada es la solución más sencilla.

Finalmente, se anunció que este lunes se procederá a interponer un recurso legal respaldado por varias leyes que, según Pacma, no se están cumpliendo en este caso, en contra de la resolución tomada por el gobierno autonómico.

Categoría

Galicia