• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 200 indicadores van a decidir este lunes qué localidad gallega aspirará a la agencia estatal de la IA

img

El Nodo GalicIA valorará criterios demográficos, económicos, científicos y las comunicaciones libres en A Coruña, Santiago y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct.

El Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), que abarca a representantes de la Xunta y a las tres universidades públicas, entre otros muchos, se reunirá este lunes para apreciar mucho más de 200 indicadores objetivos y determinar, basado en ellos, si va a ser Ourense, Santiago de Compostela o A Coruña la localidad gallega aspirante a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

De cara a este acercamiento, el Gobierno gallego, por medio de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), ha elaborado un informe a fin de que el Nodo decida tras estudiar unos indicadores "específicos" y "objetivos", que engloban materias de tan diversa índole como demográficas, socioeconómicas, científicas y de conexiones nacionales y también de todo el mundo libres.

La asamblea va a ser este lunes y a él asistirán las tres universidades públicas gallegas --A Coruña, Santiago y Vigo--, integrantes de distintas departamentos del Gobierno gallego y también, aun, representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El siguiente paso, una vez definida la candidatura, sería que exactamente la misma sea ratificada el jueves en el Consello de la Xunta.

El desarrollo abierto por el Ejecutivo autonómico, así como enseña el informe de la Amtega, al que tuvo ingreso Europa Press, una parte de un orden unánime de los tres conjuntos --PP, BNG y PSdeG-- del Parlamento para diseñar una candidatura unitaria de Galicia y el organismo solicitado es el Nodo GalicIA, constituido en el mes de julio de 2022.

Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña son las tres postuladas para albergar la sede de la Aesia y entre ellas se va a hacer la opinión. A pesar de que el alcalde de la ciudad más importante gallega, Xosé Sánchez Bugallo, había propuesto juntar fuerzas con la localidad herculina, el rechazo de esta última regidora, Inés Rey, ha propiciado que se compitan en esta carrera separadamente.

Esta candidatura única de Galicia, así como enseña el informe, tiene el acompañamiento "de sobra de 70 instituciones y compañías", entre aquéllas que están Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud.

En lo relacionado a los indicadores que empleará el Nodo GalicIA para elegir por cuál de las ciudades apuesta, el riguroso catálogo --mucho más de 200 preparados en tablas, cada uno de ellos acompañado de la fuente de la que se consigue el apunte-- se ha elaborado tras investigar los criterios que ha predeterminado el Gobierno central a fin de que la Comisión Consultiva construída 'ad hoc' realice el desarrollo de selección.

Los primeros indicadores que van a ser estudiados por el Nodo van a tener un carácter general, limitados a temas como la población total de las ciudades y sus áreas, las rentas de exactamente la misma y el valor del alquiler y de la vivienda libre.

Junto a estos, se valorarán criterios socioeconómicos, como la tasa de paro --singularmente, la de mujeres, la de personas menores de 25 años y la de menores de 45-- y el porcentaje de contratos temporales; y cambiantes de despoblación, como la consistencia de pobladores, la tasa de natalidad y el envejecimiento.

Posteriormente, en un segundo apartado, se establecen requisitos de espacio físico y equipamiento. Así, el Nodo GalicIA va a estudiar la área destinada a la agencia, en lo que se valorará asimismo la disponibilidad de espacios para compañías, zonas verdes, estacionamiento y la conexión a Internet que ofrezca la infraestructura.

En el tercer apartado, se examinarán las comunicaciones por transporte libres en Ourense, Santiago y A Coruña. Los tiempos de viaje a Madrid y Barcelona por avión, tren y carretera, la oferta de conexiones directas con Bruselas y la pluralidad de sitios van a ser varios de los criterios a tomar en consideración.

Posteriormente, el Nodo asimismo deberá valorar lo que el informe llama el "ecosistema universitario de capacitación relacionada con la IA (inteligencia artificial)" que dan las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo --esta última tiene un campus en Ourense--.

Se va a estudiar, también, si todas las instituciones académicas tiene carreras y másteres relacionados con el ámbito, como el Grado en IA, el de Ciencia y también Ingeniería de Datos, el de Nanotecnología y la doble titulación en Informática y Matemáticas, entre otros muchos.

Pero asimismo se incluye en el "ecosistema universitario" las plazas ofertadas en estas formaciones, la cifra de instructores y catedráticos de departamentos vinculados a la IA, conjuntos de investigación, contratados como doctores y becados por programas como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cieva.

En este capítulo, el Nodo se va a parar singularmente a investigar los centros de investigación de todas las universidades --el Citic de la de A Coruña, el AtlanTTIc de la de Vigo y el Citius de la de Santiago-- en valores como el número de instructores, de equipos estudiosos, el valor de sus publicaciones científicas y la financiación conseguida por sus proyectos.

Otro "ecosistema" a tener en consideración este lunes va a ser el tejido empresarial relacionado con la IA, esto es, la cifra de firmas del campo TIC, los trabajadores de los que disponen y su volumen de capital.

No en balde, la Xunta resalta que Galicia es sede de enormes internacionales que son "líderes mundiales" en sus campos de actividad. De hecho, en los últimos diez años, se ha producido un "esencial desarrollo" en el campo tecnológico, que en la Comunidad tiene 2.961 compañías con 20.740 usados y desarrollan una facturación de 2.908 millones de euros.

Más información

Mucho más de 200 indicadores van a decidir este lunes qué localidad gallega aspirará a la agencia estatal de la IA

Noticias de hoy más vistas