• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Mucho más de 456.000 personas visitaron el Parque Nacional das Illas Atlánticas en lo que va de año

img

Casi cien voluntarios forman parte en Sálvora en una día de obtenida de basura marina estructurada por la Xunta y Afundación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep.

La Consellería do Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda ha adelantado este sábado que el Parque Nacional das Illas Atlánticas, compuesto por Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes, ha recibido mucho más de 456.000 visitantes en lo que va de año, un cómputo que sobrepasa la afluencia registrada en todo el 2021.

En una visita a Sálvora, la conselleira Ángeles Vázquez ha señalado que "la gran riqueza natural" que nucléa el único Parque Nacional de Galicia es "uno de las causas primordiales que atrae todos los años a cientos de visitantes".

Así, ha remarcado la "apuesta de la Xunta por un turismo sostenible y respetuoso con el ambiente", tal como "los sacrificios completados para conseguir un equilibrio entre la protección del patrimonio natural y su disfrute por ciudadanos y visitantes".

En cuanto a las cantidades específicas, la Consellería ha detallado que en temporada alta --entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre-- el Parque Nacional superó las 424.000 visitas, prácticamente 7.500 mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo del año pasado.

En el caso específico del archipiélago de Sálvora, se pasó de 12.583 personas en el verano de 2021 a las 13.897 del actual año, "aun sabiendo que a esta isla unicamente se puede entrar a través de visitas guiadas".

La conselleira ha comunicado estas cantidades en una día de actuaciones de carácter medioambiental del Plan de conservación territorial-ON (Plancton), organizadas en colaboración con Afundación, la obra popular de Abanca, en las que participaron 80 voluntarios. Se trata de una idea que tiene entre sus primordiales objetivos achicar la existencia de basura marina en las ubicaciones de costa y en el mar.

Allí, Vázquez ha subrayado la relevancia de este género de ideas y proyectos que tienen como fin promover la conservación y la sostenibilidad de las ocupaciones socioeconómicas en el área de predominación de las ubicaciones de particular protección de aves marinas de Galicia para intentar comunicar una conciencia sostenible en todos y cada uno de los campos de la sociedad.

En un aviso, la Xunta ha recordado que en la campaña de Plancton de 2021 cooperaron múltiples entidades y unos 800 voluntarios, que lograron agarrar un total de 19 toneladas de restos marinos en toda Galicia, primordialmente en la comarca de Arousa.

El pasado año, los voluntarios movilizados por Afundación, limpiaron el ambiente marino del archipiélago de Cortegada.

Más información

Mucho más de 456.000 personas visitaron el Parque Nacional das Illas Atlánticas en lo que va de año