Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Multitudes demandan en A Coruña la restitución de la Casa Cornide, saqueada por el régimen de Franco.

Multitudes demandan en A Coruña la restitución de la Casa Cornide, saqueada por el régimen de Franco.

Una multitudinaria marcha se llevó a cabo este sábado en A Coruña, encabezada por dos actores caracterizados como Carmen Polo y el dictador Francisco Franco, con el objetivo de exigir a las autoridades que aceleren el proceso de recuperación y apertura al público de la Casa Cornide, que fue expoliada por la familia Franco durante la dictadura. La manifestación partió de la emblemática Praza de María Pita y culminó frente a la fachada de la mencionada casa, situada en el casco histórico de la ciudad herculina.

En la vanguardia de la marcha, junto a los actores que representaban a Carmen Polo y Francisco Franco, y acompañados por un grupo de gaiteros que amenizó la protesta, se encontraba una pancarta que rezaba 'Devolución da Casa Cornide ao pobo da Coruña. Fransquismo nunca máis' (Devolución de la Casa Cornide al pueblo de A Coruña. Nunca más franquismo).

Los manifestantes llegaron hasta las puertas de la casa, que pasó a manos de la familia Franco en una subasta donde el empresario Pedro Barrié de la Maza actuó como intermediario, adquiriendo la propiedad para luego cederla a Carmen Polo a un precio muy inferior al que había pagado originalmente. Esta operación, que permitió que la familia del dictador se apropiara del palacete en el siglo XX, se dio a conocer gracias al descubrimiento de una carta encontrada en un informe elaborado por el historiador Manuel Grandío por encargo del Ayuntamiento de A Coruña.

Posteriormente, otro informe de carácter jurídico confirmó que se trató de una operación simulada para dar una apariencia de legalidad al expolio. Frente a las puertas de la Casa Cornide, los actores llevaron a cabo una performance en la cual manifestaron su frustración por no tener las llaves para ingresar al inmueble. Además, se leyó un manifiesto redactado por Manuel Monge, en el cual se instó a la Xunta y al gobierno local coruñés a tomar medidas para favorecer tanto la apertura de la casa al público como su paso a patrimonio público.

El manifiesto recordó que en septiembre de 2019 se aprobó por unanimidad una moción en el ayuntamiento que abogaba por recuperar la Casa Cornide como patrimonio de la ciudad. Sin embargo, hasta la fecha, el ayuntamiento no ha presentado la denuncia correspondiente. Los manifestantes lamentan este retraso y exigen a la Xunta que obligue a la familia Franco, antes de que finalice el año, a abrir la casa al público, ya que cuenta con la condición de Bien de Interés Cultural y, según la ley, debería poder ser visitada "como mínimo" cuatro días a la semana.

Asimismo, se solicita la retirada de los honores otorgados por la ciudad y los nombres de las calles que hacen referencia a Pedro Barrié de la Maza, Alfonso Molina y Sergio Peñamaría del Llano, quienes son considerados los principales responsables del expolio de la Casa Cornide.