• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Nace Nodo, interfaz para la IA (inteligencia artificial) en Galicia: procurará acoger la agencia de españa y un marco ético

img

Será una composición de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión de cara al desarrollo de la IA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul.

Nodo galicIA, composición de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, fué constituida este martes con el objetivo de impulsar la IA (inteligencia artificial) (IA).

Entre sus primeras medidas, Nodo fomentará la candidatura de Galicia para acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Además, aprobará un marco ético que desarrollan en conjunto Xunta y las tres universidades públicas con el objetivo de amoldar la legislación a esta novedosa situación.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha encabezado la constitución de la comisión de rastreo de Nodo. Así, se ha referido a las potencialidades de la IA (inteligencia artificial) en ámbitos como el sanitario, económico y servicios públicos. A esto se aúna las ocasiones que crea para la captación de talento y el desarrollo del tejido empresarial.

Esta idea concentrará todos y cada uno de los agentes públicos y privados en la red social gallega relacionados con esta tecnología de cara a una IA ética y confiable. Nodo GalicIA es el elemento vertebrdor de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, que tiene una inversión pública de 330 millones de euros.

La novedosa interfaz formará un comité de especialistas en IA (inteligencia artificial) y un comité de evaluación de ideas de GovTech para la app de la IA en el campo público.

En este acto participaron, entre otros muchos, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; la copresidenta del Intergrupo de Inteligencia Artificial y Digital del Parlamento Europeo, Pilar del Castillo, y la asesora de Estado de Digitalización y también Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Más información

Nace Nodo, interfaz para la IA (inteligencia artificial) en Galicia: procurará acoger la agencia de españa y un marco ético