• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Nivel 2 de alarma por calor en Valdeorras y 1 en el resto de Ourense y el interior de Pontevedra

img

El Comité de Plan de Calor prevé una bajada de temperaturas desde miércoles, si bien van a ser todavía altas en el sureste gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago.

El Comité del Plan de Calor, en el que forman parte hasta 4 consellerías de la Xunta, sostiene habilitado el nivel 2 de alarma por un episodio de elevadas temperaturas en la comarca ourensana de Valdeorras. En preciso, esta situación --que se prevé termine este viernes-- va a estar vigente en los ayuntamientos de O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín.

Mientras tanto, la alarma va a ser de nivel 1, de entrada a lo largo de la día de este martes --remitirá desde el miércoles-- en el resto de municipios de Ourense y dentro de Pontevedra, en concreto en Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.

En una gran parte de estas zonas, Meteogalicia sostiene este martes habilitado un aviso naranja por temperaturas que podrían sobrepasar los 39 grados. Del mismo modo, este organismo sostiene en amarillo el resto de Galicia, a salvedad del litoral de las provincias de A Coruña y Lugo, y ciertos puntos del interior de esta última.

Según comunica la Xunta, más allá de que sigue la existencia de una masa de aire muy cálida sobre la Península, la entrada de brumas ribereñas en el litoral atlántico-sur durante este martes suavizará los valores máximos, si bien proseguirán superiores en parte importante del interior.

A partir de este miércoles, se calcula que el aire ardiente se desplace hacia el este, ocasionando un descenso popularizado de las temperaturas. Así, los valores van a quedar propios del verano, generalmente, si bien van a ser todavía altos en el sureste (en Valdeorras y su ambiente).

Son datos abordados por el Comité de Plan de Calor, compuesto por las consellerías de Sanidade; Presidencia, Xustiza y también Deportes; Política Social y también Xuventude; y de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda.

El plan establece las medidas primordiales para achicar los efectos en la salud socios a las elevadas temperaturas, tal como los sistemas de previsión, alarma y comunicación usados, por ejemplo cuestiones.

Ante esta situación, Sanidade sugiere tomar mucho más líquido del frecuente sin aguardar a tener sed, consumir jugos fríos, verduras y frutas, y eludir consumir comidas abundantes, bebidas calientes, alcohol, café, té y modelos muy azucarados.

Con en relación a la indumentaria, la Xunta recomienda utilizar ropa de tejidos naturales, rápida y holgada, con colores claros. Asimismo, recomienda llevar sombreros, lentes de sol y cremas solares. El zapato ha de ser cómodo, fresco y que transpire.

En cuanto a los espacios exteriores, Sanidade solicita eludir ocupaciones en las horas mucho más calurosas, achicar el ahínco físico, buscar las sombras y no dejar dentro de los turismos a pequeños, personas mayores ni animales de compañía.

En los interiores de las construcciones, sugiere estar en espacios ventilados, empleando las habitaciones mucho más frescas de la vivienda. Además, recomienda bajar las persianas y cerrar las ventanas a lo largo del día, para entonces abrirlas durante la noche para ventilar. En los instantes de sobra calor, sería favorable darse una ducha con agua no muy caliente.

También es conveniente no proceder a la playa en las olas de sobra calor --mediodía y primeras de la tarde-- ni quedarse dormido tomando el sol. Con en relación a las cremas solares, se tienen que usar las de mayor protección viable y jamás inferior a 15.

"Recuerde que, si tiene familiares o vecinos que vivan solos, es recomendable hacerles un rastreo particular estos días, con la intención de revisar que adoptan las medidas recomendadas y su estado de salud es el frecuente", concluye Sanidade.

Más información

Nivel 2 de alarma por calor en Valdeorras y 1 en el resto de Ourense y el interior de Pontevedra