• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Normalidad en el arranque de los abonos de Renfe y falta de información sobre los descuentos en buses

img

La estación intermodal de Santiago registra algo mucho más de afluencia que en los días pasados, pero prosigue marcada por la existencia de turistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep.

La app de los abonos gratis de Renfe empezó este jueves 1 de septiembre con normalidad en las estaciones gallegas, que han registrado algo mucho más de afluencia que en los días pasados gracias a individuos que optaron por aguardar hasta este día para conseguirlos. En cualquier situación, prosiguen marcadas por la existencia de turistas.

Mientras, el día en que asimismo comienza la bonificación de los viajes recurrentes en autobús que va a hacer la Xunta, la carencia de información fué la nota predominante en la terminal de la ciudad más importante gallega, sitio donde se causó el aviso por la parte del presidente gallego, Alfonso Rueda.

La intermodal compostelana ha acogido de este modo este primer día de la gratuidad y los descuentos: de un lado, varios alumnos hacían cola en las taquillas de Renfe y más que nada en las tramas de autoventa, a las puertas del comienzo del curso.

Del otro, el punto de información de la estación de buses y los trabajadores de las taquillas de las distintas compañías se lamentaban por la sepa de información. "A nosotros absolutamente nadie nos informó de nada", apuntan. "Sospecho que va a haber que ver en el sitio web de la compañía o en la de la Xunta", apunta el plantel, consultado por Europa Press.

Este jueves, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha anunciado la orden por la que se regula esta rebaja, que se va a aplicar a los viajes con la Tarxeta de Mobilidade de Galicia y la Tarxeta Xente Nova, incluidos esos bonos ahora comprados de antemano.

Con la meta de suavizar el encontronazo que la inflación está causando en los ciudadanos, los pasajeros comunes de los servicios de Cercanías y Media Distancia usual van a viajar gratis, al paso que los individuos usuales de los Avant y ciertos servicios AVE van a tener un 50% de descuento, a eso que se aúna la rebaja mínima del 30% en los abonos y títulos multiviaje de cada localidad, que las comunidades pudieron agrandar al 50%.

En paralelo, en vísperas del 1 de septiembre, el Ejecutivo gallego dio a saber que bonificará el 50% del billete en los bonos multiviaje de autobús interurbano, tal como del transporte en la ría de Vigo y el tren de cercanía en el área de Ferrol, asimismo hasta el 31 de diciembre.

Renfe, que este miércoles confirmó que había emitido en Galicia unos 16.000 abonos gratis para los clientes del camino del Eixo Atlántico, entre Vigo y A Coruña, asimismo aprovechó la día para comunicar un refuerzo en las plazas.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y representante del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señaló que el Gobierno prevé prolongar la gratuidad en los abonos ferroviarios para el camino entre Santiago y Ourense, un camino cuyos clientes tienen la posibilidad de favorecerse del 50% de descuento si bien no de los abonos gratis.

Más información

Normalidad en el arranque de los abonos de Renfe y falta de información sobre los descuentos en buses