Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Nueva Pescanova reduce los despidos en su propuesta de ERE a 82 empleados en filiales de Madrid y Chapela

Nueva Pescanova reduce los despidos en su propuesta de ERE a 82 empleados en filiales de Madrid y Chapela

Representantes de los trabajadores y del grupo Nueva Pescanova han constituido la mesa negociadora que abordará el Expediente de Regulación de Empleo de carácter extintivo planteado por la multinacional pesquera. Según los sindicatos, la compañía ha rebajado de 100 a 82 los contratos a extinguir (de personal técnico, no de las líneas de producción), según se recoge en la memoria explicativa entregada a los representantes de la plantilla.

Al término de este primer encuentro, celebrado en Vigo, la presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.) ha explicado que la reunión fue una "toma de contacto", en la que se constituyó formalmente la mesa de negociación. Participaron 13 representantes por parte de los trabajadores y cinco por parte de la empresa.

La parte 'social' representa a los empleados de Pescanova España, Novapesca Trading, Nueva Pescanova y el centro de Pescanova España en Madrid. Además de la constitución de la mesa y la firma del acta correspondiente, la empresa entregó a los representantes de la plantilla la memoria justificativa del ERE.

La empresa rebaja a 82 los posibles despidos en el marco de esta regulación, pero los sindicatos esperan que ese número sea aún menor y se adopten medidas alternativas menos traumáticas. La primera reunión de negociación propiamente dicha se celebrará el 5 de octubre, en la que la empresa detallará los argumentos y razones para la presentación de este ERE.

Ambas partes tienen 30 días para alcanzar un acuerdo y los sindicatos esperan la "buena disposición" de la empresa, especialmente de Abanca, el principal accionista. El comité y los sindicatos han logrado que la pretensión de 100 despidos se haya rebajado a 82 antes de empezar las negociaciones. Asimismo, se deberá discutir el futuro de la empresa.

Los sindicatos también buscan rebajar aún más el número de empleos afectados por el ERE y explorar posibles alternativas, incluso medidas voluntarias. Aunque el plazo para alcanzar un acuerdo finaliza el 26 de octubre, se ha solicitado formalmente que se amplíe si es necesario.