• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

O Barco solicita la declaración de región aciaga para urgir ayudas, a la que se unirán Carballeda y Rubiá

img

La iniciativa busca hacer más ágil las medidas previstas por el Gobierno, pero asimismo solicita subvenciones de Xunta y Diputación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul.

El pleno del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Ourense) ha acordado este miércoles unánimemente encender los pasos a fin de que, tras la ola de incendios, se activen los pasos para la declaración de región perjudicada dificultosamente por una urgencia de protección civil, antes llamada región aciaga. Tanto Carballeda de Valdeorras como Rubiá prevén sumarse a esta iniciativa y remitir en conjunto las solicitudes.

Los tres municipios se vieron dificultosamente damnificados por la ola de incendios que se agravó por las tormentas secas que a fines de la semana pasada, acompañando temperaturas extremas, dañaron a Galicia. Uno de los enormes focos, adjuntado con el de Folgoso de O Courel --en Lugo--, está, exactamente, en Valdeorras.

La estimación provisional de la Xunta ubica este miércoles la área perjudicada por el fuego iniciado en la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, en 9.000 hectáreas. Este fuego se extendió a los dos márgenes del río Sil y perjudica al Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

En este incendio, que se había logrado normalizar, pero se reactivó a lo largo del fin de semana gracias a la acción del viento, está activada la Situación 2 por la cercanía de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda. Además, consigue ahora la vecina provincia de León, donde se han desalojado las ciudades de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en el ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez.

En esta coyuntura, el pleno de O Barco ha aprobado la declaración de región "aciaga". Durante la sesión, el regidor, Alfredo García, ha leído la declaración aprobada donde se expone "consternación" por la "grave situación de urgencia medioambiental" que golpea la comarca y la "catástrofe" que los incendios han generado, aparte de enseñar la solidaridad con vecinos damnificados, ciertos desalojados o que perdieron sus viviendas.

La declaración agradece el ahínco de todos y cada uno de los efectivos que han combatido los incendios, tanto de personal municipal, como provincial, autonómico o estatal, y singularmente de los vecinos "que se vieron rodeados por las llamas y trabajaron sin reposo para socorrer los núcleos de población".

En esta coyuntura, el Ayuntamiento de O Barco avanza que va a dar todos y cada uno de los pasos que sean precisos para instar "a la mucho más amplia y extensa colaboración" de todos y cada uno de los poderes públicos para "la restauración" del territorio quemado en la ciudad y la comarca, singularmente frente al Gobierno central, la Xunta y la Diputación.

Y específicamente, se solicitará la declaración de región perjudicada por una urgencia civil, de manera que se logren hacer más ágil las medidas y ayudas que recopila la ley estatal a dicho efecto.

La iniciativa, que, según dió a comprender el regidor, asimismo firmarán y remitirán en conjunto Carballeda y Rubiá, demanda, además, que la Xunta como la Diputación de Ourense habiliten líneas de ayudas y subvenciones para llevar a cabo en frente de una situación de urgencia "de naturaleza desastrosa".

Más información

O Barco solicita la declaración de región aciaga para urgir ayudas, a la que se unirán Carballeda y Rubiá