Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

O Grove propone tasa turística para mejorar servicios: de uno a dos euros por noche.

O Grove propone tasa turística para mejorar servicios: de uno a dos euros por noche.

El alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, ha defendido la implantación de una tasa turística en el municipio, proponiendo cobrar entre uno y dos euros por noche con el fin de mejorar los servicios ofrecidos.

En los meses de verano, O Grove experimenta un aumento significativo de población, llegando a cuadriplicar su número de habitantes. Para hacer frente a esta demanda, el Ayuntamiento necesita aumentar su personal y servicios, lo que implica un incremento en los gastos municipales.

Cacabelos ha expresado que la financiación municipal proviene principalmente de los impuestos locales pagados por los residentes, y que si la Xunta ofreciera una ayuda directa, no sería necesario implementar la tasa turística.

La propuesta será llevada al pleno municipal después de ser estudiada y discutida con los diferentes partidos políticos. El alcalde destaca la importancia del turismo en O Grove como motor de la economía local, especialmente tras la pandemia.

El diseño de la tasa turística por parte del Ayuntamiento de Santiago, en colaboración con la USC, plantea un modelo en el que el tributo sería autonómico pero gestionado por los ayuntamientos que opten por aplicarlo, gravando las pernoctaciones con entre uno y dos euros, dependiendo del tipo de establecimiento.