Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ocho incendios urbanos mantienen ocupados a los servicios de emergencia durante la noche en Galicia.

Ocho incendios urbanos mantienen ocupados a los servicios de emergencia durante la noche en Galicia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic.

El CIAE 112-Galicia informó que se registraron ocho incendios urbanos en distintos puntos de la comunidad entre la última hora del viernes y la mañana del sábado. Afortunadamente, no se reportaron heridos, a excepción de una persona que presentó síntomas de inhalación de humo.

Según el 112, estos incendios tuvieron diferentes causas, como ollas olvidadas al fuego, colillas y chimeneas. Los más graves, en términos de intensidad de las llamas, ocurrieron en Cerdedo-Cotobade, Allariz y A Estrada.

En Cerdedo-Cotobade, específicamente en el lugar de O Carballal, se incendió la mitad de una casa, llegando incluso a colapsar el tejado. Afortunadamente, no hubo heridos. En la operación de extinción intervinieron varios equipos, incluyendo miembros del GES de A Estrada, agentes del Distrito Forestal de la zona, recursos del Ayuntamiento, voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil.

En A Estrada, en San Xurxo de Vea, una vivienda deshabitada comenzó a arder alrededor de las 21:00 horas. Se perdió todo el interior del edificio, donde había colchones y muebles. Los Bomberos de O Deza, el Servicio Municipal de Protección Civil de Teo y el GES de Padrón acudieron para combatir el incendio.

Pasadas las 22:00 horas, en Allariz, en el lugar de Coira, se produjo otro incendio en una casa que quedó completamente destruida, solo quedaron las cuatro paredes. Los Bomberos de Xinzo trabajaron para extinguir el fuego y proteger una vivienda cercana. Después de aplicar 16.000 litros de agua y espuma, tuvieron que regresar para apagar un pequeño fuego que se había reactivado en un rincón.

En Chantada, durante la madrugada, el humo llenó las áreas comunes de un edificio debido a una sartén que se incendió en una cocina. Afortunadamente, las tres personas que se encontraban en el interior del edificio lograron apagar las llamas que se habían extendido por la campana extractora y los muebles.

En Cangas, a las 4:20 de la madrugada, los miembros del Servicio Municipal de Protección Civil lograron controlar un incendio en una cocina sin que hubiera heridos. Los muebles y la campana extractora resultaron dañados.

Por otro lado, en Arbo, aunque el incendio también se originó en la cocina, fue provocado por una colilla. Los ocupantes de la vivienda lograron apagar las llamas que afectaron los muebles de la cocina.

Finalmente, se registraron incendios en Cartelle y Muros, en los cuales el origen fue en chimeneas. En Muros, una mujer tuvo que recibir atención médica debido a síntomas de inhalación de humo. En ambos casos, las chimeneas ardieron, en Muros debido a un casete de pellets y en Cartelle debido a la acumulación de hollín en el interior.