Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Ola de violencia de género en Galicia: Más de 20 mujeres agredidas al día, un aumento del 7,6% respecto al año pasado.

Ola de violencia de género en Galicia: Más de 20 mujeres agredidas al día, un aumento del 7,6% respecto al año pasado.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado que durante el año 2023 se ha registrado un aumento en el número de denuncias y mujeres víctimas de violencia de género en la región en comparación con el año anterior. En este periodo, se contabilizaron 7.438 víctimas, lo que equivale a más de 20 mujeres al día, representando un incremento interanual del 7,6%.

La tasa de violencia de género en Galicia, con 53,1 mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres, es la segunda más baja a nivel estatal. Además, se registraron 78 menores tutelados víctimas de violencia de género en 2023, cifra ligeramente menor que la del año anterior. Estos menores son hijos e hijas de víctimas que han sufrido violencia directa por parte de sus agresores.

En cuanto a las denuncias, los juzgados gallegos recibieron un total de 7.483 denuncias por violencia de género durante el año, lo que representa un aumento del 7% en comparación con el periodo anterior.

La mayoría de las denuncias (76,7%) fueron presentadas por las propias víctimas, ya sea en los juzgados o en las dependencias policiales, mientras que solo un 1,9% fueron realizadas por personas del entorno de la víctima. Las denuncias originadas a partir de atestados policiales representan el 14,8%, las derivadas de partes de lesiones el 5,2%, y las interpuestas por terceras personas ajenas al entorno de la víctima el 1,2%.

Los juzgados gallegos encargados de los casos de violencia de género otorgaron el año pasado 1.299 órdenes y medidas de protección y seguridad, un 2% más que en 2022. De las 1.928 peticiones recibidas para estas medidas, el 67,3% fueron concedidas. Por otro lado, los juzgados en funciones de guardia incoaron 492 medidas, de las cuales adoptaron 320, es decir, el 65%.

En relación a las sentencias, los juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales de Galicia dictaron un total de 2.415 sentencias durante el año. De estas, el 81,8% fueron condenatorias. Además, los juzgados de menores enjuiciaron a 16 personas por delitos relacionados con violencia de género, un aumento del 77,8% respecto al año anterior.

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en 2023 en Galicia se registró un incremento del 36,6% en los casos de mujeres que optaron por acogerse a la dispensa para no declarar, con un total de 493 casos. Por otro lado, los órganos judiciales dictaron 679 medidas cautelares civiles para proteger a las mujeres y menores mientras se resuelve el proceso penal, siendo las más comunes las relacionadas con la prestación de alimentos, la atribución de la vivienda, la suspensión del régimen de visitas, y la suspensión de la guardia y custodia.