Ortuzar opina sobre fecha de elecciones, pero Rueda destaca la importancia de la decisión

Ortuzar opina sobre fecha de elecciones, pero Rueda destaca la importancia de la decisión

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha criticado las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, sobre la fecha de las elecciones gallegas, asegurando que "este señor no tuvo ningún tipo de conversación" con miembros del Partido Popular en Galicia. Prado ha afirmado que no sabe si en sueños el señor Ortuzar habla con miembros del PP y le ha instado a preocuparse más por los problemas de su formación de cara a las elecciones en vez de "pensar en Galicia".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comentado que si Ortuzar habla en base a opiniones, eso no le preocupa. Rueda ha mencionado que las decisiones se toman aparte de las opiniones y ha recordado que fuera de una conversación con el lehendakari Urkullu antes de verano, no ha habido más conversaciones sobre el tema. El presidente de la Xunta ha destacado que cada persona puede tener su opinión, incluyendo otros compañeros del Partido Popular en diferentes partes de España, como Madrid.

En relación a las declaraciones de Ortuzar, Rueda ha señalado que el presidente del EBB del PNV afirmó que los gallegos siempre han llamado al lehendakari para coordinar las fechas electorales en ambas comunidades, pero en esta ocasión parecía que no querían coincidir con las elecciones de Euskadi porque quieren "galleguizar" las elecciones en Galicia. Además, Ortuzar mencionó que los comicios gallegos parecían que iban a ser rápidos. Sin embargo, posteriormente pidió disculpas a Rueda si sus palabras le han podido molestar.

Rueda ha dejado claro que se sigue contemplando como posible fecha para las elecciones el primer semestre del año y que no hay ningún cambio al respecto. Además, ha recordado que faltan tres semanas para la aprobación de los presupuestos gallegos de 2024. Asimismo, la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha afirmado que las elecciones podrán ser en cualquier fin de semana del primer semestre de 2024 e incluso se podrían extender hasta septiembre si fuera necesario. Prado ha rechazado hacer quinielas sobre la fecha electoral y ha asegurado que el PPdeG estará preparado para la cita con las urnas.

Tags

Categoría

Galicia