Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Padre obtiene permiso por nacimiento y cuidado de hijo fallecido en parto, sentencia confirmada

Padre obtiene permiso por nacimiento y cuidado de hijo fallecido en parto, sentencia confirmada

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado una sentencia de un juzgado de lo social de Ourense que reconoce a un padre el permiso por nacimiento y cuidado de un hijo fallecido en el parto. Esta decisión ha generado una respuesta por parte de la CIG, que insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a no limitarse a aplicar la sentencia en cuestión, sino a reconocer este derecho a todos los progenitores diferentes de la madre biológica que pasen por el fallecimiento de un hijo.

En marzo de 2022, un juzgado de lo social de Ourense determinó que la Seguridad Social había vulnerado el derecho de un padre a mantener el permiso por nacimiento y cuidado del hijo en las mismas condiciones que la madre biológica. El trabajador representado por la CIG-Ensino reclamaba el mismo derecho que la madre a disponer íntegramente del permiso establecido por la legislación. Ante esto, el alto tribunal gallego ha concluido que el principio de corresponsabilidad, como parte del de igualdad entre hombres y mujeres, debe extenderse al cumplimiento corresponsable de todos los deberes que el código civil impone a ambos miembros de la pareja respecto a sus descendientes, ascendientes y demás personas a su cargo, así como a la asunción compartida de todas las cargas familiares. Esta conclusión se apoya en el hecho de que la pérdida de un hijo genera una situación de especial vulnerabilidad que requiere igual protección para ambos progenitores.

La CIG considera que los efectos de esta sentencia podrían extenderse al ámbito del sector público, ya que la negativa a reconocer este derecho está vinculada a la no suspensión del contrato y al no abono de las bases de cotización durante el permiso. En este sentido, la CIG insta al Gobierno del Estado a tomar las medidas necesarias para que este derecho se reconozca en adelante, evitando que las personas tengan que denunciar después de pasar por la muerte de un hijo. Asimismo, solicita que se den las instrucciones necesarias a la Seguridad Social por parte del ministerio, para que este derecho sea una realidad para todas las personas que enfrenten una situación tan dura.