Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Partidos proponen complejo termal, buses y estacionamiento gratuito para Ourense, con la meta de ser capital cultural en 2031.

Partidos proponen complejo termal, buses y estacionamiento gratuito para Ourense, con la meta de ser capital cultural en 2031.

Los principales partidos en Ourense han presentado sus propuestas para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Entre las medidas destacan la creación de un servicio municipal de salud mental, la construcción de un complejo termal, la gratuidad de los autobuses y los aparcamientos, la posibilidad de convertirse en capital cultural en 2031 y la rehabilitación de las termas públicas para el turismo saludable.

Además, el PSOE, PP, Democracia Ourensena, BNG y Podemos han introducido diversas medidas para potenciar la industria del termalismo en la ciudad, como la creación de un consorcio termal o un bulevar termal como proyecto estratégico para impulsar el turismo y el termalismo.

En materia de movilidad, algunas de las iniciativas propuestas van desde la gratuidad del transporte público para todos los vecinos, el cambio del sistema de la ORA por uno de parking exprés gratuito, la mejora de las líneas de transporte urbano y la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos.

En cuanto a urbanismo, se plantea la recuperación integral de todo el espacio que va desde la Praza de Abastos de la Alameda hasta Muiñeira, incluyendo la zona hasta la antigua cárcel, y piden el soterramiento de la Avenida de Otero Pedrayo. Asimismo, se contemplan acciones como la recuperación de los barrios degradados a través del arte urbano y la apertura de los mercados de abastos.

En el ámbito cultural, el Partido Socialista propone presentar la candidatura para que Ourense sea declarada Capital Europea de la Cultura en el año 2031 bajo el lema 'Auria 2031. Cultura e Auga'. Mientras tanto, el PP avanza medidas como recuperar el museo municipal y la banda municipal, y la construcción de un auditorio al aire libre.

En conclusión, los partidos políticos de la ciudad de Ourense han presentado sus propuestas en diferentes áreas, desde la salud mental hasta la cultura y deporte, buscando mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.