• miércoles 07 de diciembre del 2022
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Pastor advirtió a la comisaria de la "gravedad" de difundir el informe de Angrois crítico con la investigación de España

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Las víctimas se concentrarán el primer día de la semana en oposición al Congreso para reclamar su dimisión "por sus patrañas y maniobras de ocultación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep.

La exministra de Fomento Ana Pastor advirtió a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, de la "particular gravedad" que tenía difundir el informe de la Agencia Ferroviaria Europea crítico con la investigación oficial efectuada por el Estado español sobre el incidente del tren Alvia en Angrois (Santiago).

Así lo recopila una carta apuntada en lo personal por Ana Pastor a Violeta Bulc, con fecha de 26 de mayo de 2016, según revela este viernes 'Praza'.

Este períodico ha accedido a la carta a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tras múltiples meses de peticiones. "El contenido de las cartas revela que Ana Pastor se implicó de forma directa en esconder todo cuanto debía ver con la horrible catástrofe del Alvia", demanda la interfaz que agrupa a la mayoría de las víctimas del siniestro, en el que fallecieron 80 personas.

Las víctimas recuerdan que en su comparecencia en el mes de agosto de 2013 en el Congreso, Pastor aseveró que iba a "accionar con toda transparencia, para decir todo lo que este relacionado a este horrible incidente" y añadió a los miembros del congreso de los diputados: "Tienen mi deber de que no descansaré hasta comprender la realidad".

Sin embargo, en el mes de mayo de 2016, al tener conocimiento de que la Comisión Europea iba a difundir el informe que cuestionaba la investigación oficial (la efectuada por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, CIAF) y que alertaba del incumplimiento de la normativa seguridad ferroviaria, escribió a la comisaria alertando de la "gravedad" de su publicación.

"He solicitado a nuestro servicio jurídico un informe sobre sus consecuencias y te suplico que tomes nota de que el Reino de España se reserva el derecho de adoptar medidas frente a la indefensión que esta actuación pudiese ocasional", le transfería la por entonces ministra de Fomento a la comisaria de Transporte.

"Usó el razonamiento de indefensión del Reino de España para protegerse y esconder sus patrañas y su mala administración, puesto que el informe de la UE concluía que el gobierno infringió la obligación de investigar el incidente por carecer de independencia y por no investigar las causas que implicaban a su ministerio", destaca la interfaz.

El informe de la CIAF concluía que el maquinista era el único responsable del siniestro. Tras múltiples cierres y reaperturas, la instrucción judicial ha concluido con 2 encausados: el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif. Ambos se van a sentar en el banquillo de los acusados desde el próximo miércoles, 5 de octubre, en el momento en que comienza el juicio, prácticamente diez años tras lo sucedido.

"Lo que verdaderamente producía y crea indefensión al Reino de España, particularmente a sus ciudadanos, es que sus líderes, por protegerse,

traten de esconder los incumplimientos de la ley en temas de seguridad y las causas técnicas de un incidente que dejó 80 fallecidos y mucho más de 140 heridos", demanda la interfaz de víctimas en un aviso remitido a los medios a causa de la publicación de la carta de Pastor a Bulc.

En paralelo al períodico 'Praza', la interfaz asimismo solicitó entrar a esta carta, y censura que "el Ministerio de Transportes, específicamente su Secretaría de Estado, vino negándola desde el pasado enero" al alegar "que "podría perjudicar al avance del trámite judicial".

Tras reclamación frente al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, este 19 de septiembre han recibido la resolución, que insta al ministerio a remitir la misiva.

La interfaz apunta en este momento a la presente asesora de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, quien este mes mostró "total predisposición" con la justicia. "Exactamente quien se ha negado a dar la información a lo largo de este tiempo, hasta el momento en que se vió obligada por el Consejo de Transparencia", reprocha.

Antes de que empieze el juicio, las víctimas se concentrarán el lunes próximo, 3 de octubre, en oposición al Congreso para reclamar la dimisión de Ana Pastor como vicepresidenta segunda de la Cámara Baja, "por sus patrañas y maniobras de ocultación".

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