• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Paula Prado da por sentado que el PPdeG conseguirá alcaldías urbanas y Rueda va a salir reforzado: "Teñiremos Galicia de azul"

img

Ve a Rueda "consolidado" y avalado por las investigaciones, y remarca que su jefe de filas antepondrá Galicia si bien suponga confrontar a Feijóo

Censura las "chorradas múltiples" del Ministerio de Igualdad: "Si está para poner amigas, amigos y amigues de la ministra, mejor que se cerrara"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct.

La asesora general del PPdeG, Paula Prado, es siendo consciente de que las selecciones municipales de 2023 suponen una prueba de fuego para su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y su dirección, pero es ilusionado, da por sentado que conseguirán alguna alcaldía urbana --aun ve opciones en "muchas"-- y que el sustituto de Alberto Núñez Feijóo en Galicia va a salir reforzado.

Los populares han anunciado este sábado a sus aspirantes a las siete ciudades gallegas y, en una entrevista concedida a Europa Press, la número 2 del partido en Galicia ha proclamado que, más allá de quienes ponen en duda su aptitud electoral en las ciudades, en la cita con las urnas del 28 de mayo se sorprenderán y "el titular mucho más repetido" va a ser que "el PPdeG tiene mayoría absoluta en..."

¿En cuántas ciudades? Ante la solicitud de unos objetivos electorales mucho más específicos y a pesar de que en este orden el PPdeG no posee Alcaldía urbana alguna, respondió que "existen muchas ciudades" donde ve "muchas opciones" de gobernar, si bien ha evitado ofrecer nombres. "Teñiremos Galicia de azul", ha sentenciado, una proclama que, ha añadido, se reflejará en el ámbito provincial --espera asimismo sumar alguna otra diputación a la ourensana--.

Si bien se abre a la incorporación de independientes que "encajen" con el PPdeG de "centro derecha reformista" que lidera Rueda, ha declinado pronunciarse de manera expresa sobre la oportunidad de que los populares tengan integrantes de Vox para entrar a gobiernos locales y si le parecerían fiables.

El propósito del PPdeG es "la mayor parte absoluta", ha advertido, toda vez que, a su modo de ver, "la enorme desgracia en este país es que no puede gobernar la lista mucho más votada".

En este sentido, dió a comprender que, en exactamente la misma línea de Feijóo, la capacitación que en este momento lidera Rueda incidirá en el mensaje del "voto útil" al PPdeG, esto es, que "solo" una papeleta a los populares ayuda a eludir "que rija el PSOE, los populistas o los nacionalistas y también independentistas". En ese "voto útil" confía, exactamente, para engrosar su catálogo de alcaldías.

En todo caso, si bien ha evitado asumir a Vox como colega, asimismo ha sorteado la crítica directa a la capacitación que dirige Santiago Abascal. Preguntada sobre si considera Vox un partido fascista dados ciertos de sus planteamientos, ha rechazado posicionarse con el razonamiento de que "fascista" es un término "desvalorizado" y que se emplea "para (calificar) todo cuanto sea no estar según con los postulados de izquierdas".

Preguntada sobre si Vox le semeja machista, ha replicado que machista "asimismo es un término que muchas mujeres están usando de manera excesiva". A modo de ejemplo, se ha referido a la líder del BNG, Ana Pontón, y ha esgrimido que "flaco favor" se hace al feminismo "si no se encajan las críticas políticas como tal y diríase que todas y cada una son machistas".

¿Y le saca de sus casillas, como al expresidente Mariano Rajoy, el feminismo de 'todes'? "Lo que me saca de mis casillas es ver como se ha degradado el feminismo en los últimos años y ver como las políticas de igualdad no se ocupan de lo indispensable, a romper con la desigualdad de género, mientras que incrementa la crueldad machista. Esto prueba que las políticas de igualdad no marchan", ha sentenciado.

"Si destinamos el dinero a campañas sobre el sexo de los juguetes o chorradas múltiples del Ministerio de Igualdad... Si el Ministerio de Igualdad está para poner a amigas, amigos o amigues de la ministra, es preferible que se cerrara y se destinase ese dinero a políticas reales y funcionales", ha añadido, y ha mencionado cuestiones del ámbito de la igualdad de ocasiones laborales o de conciliación.

En este punto, ha aprovechado para reivindicar las políticas sociales y presupuestarias del Ejecutivo autonómico --con ejemplos como el de la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años o la ampliación de las vacunas--. "Rueda demostró que es el presidente de las familias y de la mujer", ha esgrimido.

En general, ha señalado que, en un ámbito marcado por el alza de la inflación, los Orzamentos autonómicos para 2023 dan una contestación popular "correcta" y los ha contrapuesto con "el metaverso" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de un Pedro Sánchez que "maltrata" a Galicia.

No protege con tanta intensidad la ley de medidas que todos los años acompaña al emprendimiento presupuestario autonómico para hacer más simple la implantación de resoluciones (por poner un ejemplo de carácter fiscal) que necesitan cambios normativos. "Siempre y en todo momento digo que a mí en lo personal no es la ley que mucho más me agrada", ha aceptado, pero ha matizado que "el trámite legislativo que hay es lentísimo" y, en ocasiones, es conveniente decantarse por esta vía para "mudar pequeñas cosas".

Pese a que el PPdeG debió enfrentar un relevo exprés tras tomar Feijóo las bridas del partido en España, Prado cree que su jefe de filas se ha "consolidado" y ha mostrado que es un presidente "listo", que tenía experiencia en la Administración, y debió enfrentar prontísimo "inconvenientes" importantes como la ola de incendios del pasado verano.

'La Voz de Galicia' publica este domingo un sondeo efectuado por Sondaxe que sostiene al PPdeG con mayoría absoluta en clave autonómica, aun con un escaño mucho más que en el mes pasado de mayo. Eso sí, perdería 2 de los 42 que consiguió Feijóo en los últimos comicios de julio de 2020 hasta situarse en 40.

"Al presidente Rueda lo veo medrando, cada día medra mucho más. Era un individuo de quien se proponía que era irreconocible, pero en el momento en que pasó a primer chato, la multitud se dió cuenta de su experiencia y de su aptitud de administración, de que no es tan irreconocible como ciertos creían", ha esgrimido, persuadida de que los gallegos lo "perciben" como "un enorme presidente" y de esta manera se plasma, por servirnos de un ejemplo, "en las investigaciones".

"Veo al presidente consolidado y que los gallegos se sienten determinados con el PPdeG y con un capitán adelante del barco que los transporta a buen puerto", ha sentenciado Prado, quien no duda de que, si llegado el instante fuera exacto confrontar a Feijóo, Rueda antepondrá "a las iniciales" los intereses de Galicia y de su ciudadanía.

Pero confía en que el líder del PP estatal responda a las reivindicaciones de la Comunidad --así como la cesión de las competencias de costas-- y de ahí que los populares gallegos, cuya "lealtad" al partido asimismo ha subrayado, van a trabajar para llevarlo a La Moncloa. Eso sí, remarca: "Todo cuanto haya que reivindicar para Galicia lo vamos a seguir reclamando rija quien rija".

A los representantes de la oposición en Galicia, al final, eligió por no ponerles nota. A la nacionalista Ana Pontón la ve "bien en la oposición", puesto que cree que "es lo que le agrada y lo que sabe realizar". "No tiene aparato, está sola en este viaje. Está realizando oposiciones a continuar en la oposición", ha esgrimido la dirigente habitual, quien ve "probado" que "no está dispuesta para ser presidenta.

Finalmente, ha apuntado que el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, es "un pluriempleado de la política" que "ni atiende su municipio, ni la diputación, ni a los adeptos socialistas". "Tiene inconvenientes en los tres campos. Cuando se centre y decida qué desea ser de mayor lo puntuaremos; por ahora lo veo algo despistado", ha zanjado.

Más información

Paula Prado da por sentado que el PPdeG conseguirá alcaldías urbanas y Rueda va a salir reforzado: "Teñiremos Galicia de azul"