Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Paula Prado (PPdeG) critica el uso del gallego en el Congreso: "El auricular causa división en lugar de unión""

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido la postura de su partido de no apoyar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, calificándolo como una distracción para desviar la atención de las negociaciones con independentistas para formar el Gobierno de España.

Prado ha señalado que esta cuestión es una "cortina de humo" frente a la posible ley de amnistía y condonación de deuda a Cataluña. Para ella, el gallego debe ser utilizado de manera cordial, pero no ve razonable su uso en el Congreso donde todos los diputados se comunican en castellano.

En cuanto al bono deportivo, Prado ha defendido la ayuda de 120 euros a niños federados para material escolar o clases, destacando su carácter universal. Considera que esta crítica de la oposición no tiene recorrido y que se trata de medidas que ayudan a las familias en un momento en el que se está pasando mal debido a la vuelta al colegio.

Además, el PPdeG presentará una iniciativa en el Parlamento gallego para exigir responsabilidades por la nefasta aplicación de la ley del 'solo sí es sí', señalando que ha habido agresores sexuales con penas rebajadas y excarcelaciones en Galicia sin que se hayan asumido responsabilidades.

En una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Prado ha destacado que Sanidade actualizará la plataforma, en el primer trimestre de 2024, para mejorar la prestación que reciben en servicios como las urgencias sanitarias y lograr una plena accesibilidad para este colectivo.