Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pedro Blanco critica a la Xunta por no utilizar todos los recursos prometidos en la recolección de pélets

Pedro Blanco critica a la Xunta por no utilizar todos los recursos prometidos en la recolección de pélets

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha subrayado hoy la participación activa del Ejecutivo central en la búsqueda y recuperación de pélets, al mismo tiempo que señaló la falta de colaboración por parte de la Xunta de Galicia. También ha expresado sus dudas sobre la eficacia del operativo llevado a cabo por la Xunta, afirmando que "no está utilizando todos los recursos que dice tener".

El Gobierno central, según Blanco, ha sido completamente transparente en este tema y ha puesto a disposición todos los medios necesarios, ya sean aéreos o marítimos. Sin embargo, el delegado del Gobierno considera que no es la solución adecuada, ya que los pélets deben buscarse en tierra.

En relación a la pérdida de los contenedores del buque Toconao, Blanco ha informado que, en un período de mes y medio, solamente se han encontrado cuatro sacos dentro del operativo. Uno de ellos fue localizado en una zona de bateas en O Grove, otro estaba en tierra, entre unas rocas, mientras que los otros dos, según la Xunta, fueron recogidos, pero no se tienen datos sobre su ubicación exacta, lo cual respalda la posición de la Organización Marítima Internacional de que la mejor manera de rescatarlos es en tierra, en las playas y en la costa.

La Xunta solicitó al Gobierno la presencia de personal para trabajar en tierra, y el Gobierno ha asegurado que tiene el personal preparado para intervenir en el lugar y momento que sea necesario. Blanco ha insinuado que la Xunta no parece estar interesada en que los trabajadores del Gobierno estén colaborando en la recogida de pélets, y ha calificado nuevamente la gestión de la Xunta como deficiente.

A continuación, Blanco ha cuestionado los recursos movilizados por la Xunta, afirmando que no están utilizando todos los medios que dicen tener, y ha criticado la falta de devolución de información por parte de la Xunta al Gobierno central sobre su operativo y lo que han encontrado.

"Insisto, desde hace mes y medio que estamos con este problema, se ha localizado un saco, medio saco, en las cuerdas de una batea, otros dos que no tenemos el dato exacto de donde se localizaron, ni siquiera los hemos visto, y uno más en tierra. Por tanto, parece que la Organización Marítima Internacional no está tan equivocada", concluyó Blanco.