Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pepe Domingo Castaño, un "genio de la radio", recibe un adiós emotivo del mundo de la comunicación, del deporte y de la política.

Pepe Domingo Castaño, un

La capilla ardiente se habilitará en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a partir de las 16 horas

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. - El mundo de la comunicación, del deporte y de la política se despide este domingo de Pepe Domingo Castaño, una de las voces más reconocibles de la radio española, quien ha fallecido en Madrid a los 80 años.

"Se ha ido un genio de la radio, se ha ido el maestro de la comunicación, se ha ido el padre de la redacción de COPE", ha escrito en su perfil de la red social X el periodista y narrador Manolo Lama, quien compartía espacio con Castaño en el programa 'Tiempo de juego', de la Cadena COPE, junto con su director, Paco González.

Precisamente, el programa ha lamentado la muerte del comunicador gallego, una "leyenda de la radio", mientras el presentador Juanma Castaño, de 'El Partidazo de COPE', ha subrayado que el presentador se encontraba "en un momento feliz de la vida".

"Un gran pedazo de historia de la radio se fue esta madrugada. Leyenda para siempre", ha expresado por su parte el periodista deportivo Julio Maldonado sobre Castaño, con quien tuvo "el privilegio" de trabajar.

Desde la radio musical, el locutor Tony Aguilar se ha referido al gallego como un "maestro y leyenda", y ha destacado su labor como presentador de programas musicales o su faceta de cantante.

El programa 'Carrusel deportivo', de Cadena SER, en el que Castaño participó durante varios años, también ha despedido al periodista y ha mandado su "más profundo y sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del mismo.

El mundo del deporte también ha llorado la muerte del presentador. "Hoy se ha apagado una de las grandes voces de la radio deportiva", ha subrayado el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un mensaje en su perfil de X.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recordado a Castaño por su "pasión y vitalidad". "Pepe era la radio, era parte de nuestro fútbol (...). Su voz se coló en nuestras vidas para siempre", ha apuntado.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha lamentado la macha de Castaño, "parte de la historia de la radio y del fútbol", mientras el tenista Rafa Nadal ha asegurado que este domingo es un "día triste" para la gente que ama el deporte. "Se nos fue un referente de la radio deportiva española", ha agregado.

"Las noches de transistores son hoy mucho más tristes", ha expresado, por su parte, la Liga Endesa, al tiempo que el Real Madrid Club de Fútbol ha recordado a Castaño como una "leyenda de la comunicación y el periodismo deportivo".

Varios políticos se han unido también a los mensajes en recuerdo de Castaño, entre ellos el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien, en un mensaje en la red social X, ha subrayado que el presentador "cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio".

"Su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante a los a millones de españoles y españolas. Gracias. Descansa en paz", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la figura del presentador gallego como un "referente" que ha "alegrado la vida a todos". "Ilustre padronés, como Cela y Rosalía, era querido y respetado por sus compañeros. Descansa en paz, amigo Pepe", ha manifestado.

"No se podía ser mejor persona. Qué silencio deja", ha señalado por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras el de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, ha resaltado la "voz inconfundible e inolvidable" del comunicador, una persona "ingeniosa, apasionada del deporte y de la música".

Los presidentes de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia, Carlos Mazón y Fernando López Miras, respectivamente, también han lamentado la "triste pérdida" de la "leyenda y genio de la radio". "Su voz única y su pasión por el fútbol dejarán un vacío en el mundo deportivo, la radio ya no volverá a sonar igual", ha escrito Mazón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha lamentado el fallecimiento de Pepe Domingo Castaño a quien ha definido como un "buen amigo". "Un profesional de la comunicación como pocos, un hombre que vivía y sentía la radio. Y un buen amigo. La alegría que transmitía nos quedará siempre. Así te recordaré. Todo mi cariño para su familia", ha trasladado el regidor en sus redes sociales con una imagen en la que están juntos.

La capilla ardiente de Pepe Domingo Castaño se habilitará en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a partir de las 16 horas, ha informado la Cadena COPE.