Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Personal de la Xunta gozará de 4 horas de permiso para votar y descanso postelecciones en caso de ser parte de una mesa.

Personal de la Xunta gozará de 4 horas de permiso para votar y descanso postelecciones en caso de ser parte de una mesa.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul.

El personal al servicio de la Administración autonómica de Galicia dispondrá de cuatro horas para acudir a votar si el 23 de julio no tiene descanso laboral. También dispone de esas mismas horas en el caso de hacerlo por correo para solicitar y entregar el sufragio.

Además, en el supuesto de que se acredite que forma parte de una mesa electoral, ya sea como miembro por sorteo o como apoderado, podrá disfrutar de un permiso retribuido de cinco horas al día siguiente de la jornada de votaciones. Así lo dispone el Diario Oficial de Galicia (DOG) con motivo de la jornada electoral del próximo 23 de julio.

Concretamente, señala que el personal que no disfrute de su descanso semanal "tendrá derecho a un permiso retribuido de hasta cuatro horas libres para ejercer su derecho al voto, siempre que su turno de trabajo coincida, por lo menos en cuatro horas, con el tiempo en que permanecerán abiertas las mesas electorales". Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

Además, el personal al servicio de la Administración pública de Galicia que tenga previsto que en la fecha de la votación no se encontrará en la localidad donde le corresponde ejercer su derecho al voto, o que no pueda ejercer el derecho de sufragio el día de las elecciones, dispondrá, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres para que pueda formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo, así como para la remisión del voto por correo.

Por otro lado, el personal nombrado presidenta/e o vocal de mesas electorales y las/los que acrediten su condición de interventoras/es tienen derecho, durante el día de la votación, a un permiso retribuido de jornada completa si no disfrutan en tal fecha de descanso semanal y a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

Así, quienes acrediten su condición de personas apoderadas también tendrán derecho retribuido durante el día de la votación, si no disfrutan en ese día de descanso semanal.

Por su parte, aquel personal que se presente como candidato a las elecciones, previsa solicitud, podrá ser dispensado de la prestación del servicio en sus respectivas unidades durante la campaña electoral; es decir, desde las cero horas del viernes 7 de julio de 2023 hasta las veinticuatro horas del viernes 21 de julio de 2023.

La competencia para la concesión del referido permiso le corresponderá a la secretaría general técnica de cada consellería u órgano directivo correspondiente de la respectiva entidad pública instrumental.

La orden del DOG recoge que las direcciones o jefaturas de personal de las dependencias donde prestan sus servicios las personas afectadas por esta orden les exigirán a estas los oportunos justificantes expedidos por las mesas electorales de que ejercieron su derecho al voto.