Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Pesquero de Belice retenido en Chapela por daño estructural según Capitanía.

Pesquero de Belice retenido en Chapela por daño estructural según Capitanía.

El pesquero Santa Isabel de Belice ha sido inmovilizado en el puerto de Chapela por Capitanía Marítima después de encontrar hasta 53 deficiencias en su inspección, en la mayoría de los casos relacionadas con equipos caducados y daños estructurales en el buque. La inspección se llevó a cabo después de que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) solicitara urgentemente esta medida tras constatar las malas condiciones de seguridad de la embarcación.

Capitanía Marítima detectó los fallos en el barco y decidió inmovilizarlo hasta que no se solucionen las deficiencias. Además, iniciará un expediente sancionador. Los fallos relacionados con los equipos tendrán que ser solucionados en el propio puerto, mientras que las deficiencias estructurales tendrán que ser reparadas en un astillero. Se permitirá al barco navegar hasta un astillero cercano a Vigo para acometer la reparación, pero no podrá viajar hasta Belice en las condiciones en las que se encuentra.

La ITF solicitó una inspección del buque después de que los tripulantes del mismo denunciaran que no habían cobrado sus salarios y que temían ser repatriados a la llegada a puerto sin recibir su dinero. La inspectora de ITF, Luz Baz, observó las condiciones de absolutamente subestándar de habitabilidad del barco en una visita, aunque no se le permitió acceder al mismo. Por lo tanto, solicitó a Capitanía que llevara a cabo una inspección, que se realizó este martes.