Pisos alquilados a estudiantes en Galicia incumplen condiciones de habitabilidad, según administradores.
En un comunicado emitido en Santiago de Compostela, el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) ha lanzado una advertencia dirigida a los jóvenes que buscan alquilar viviendas, en especial a los estudiantes universitarios, sobre la importancia de asegurarse de que las propiedades cumplen con los estándares mínimos de habitabilidad.
Según el colegio, es fundamental que las viviendas estén en condiciones adecuadas para su uso, incluyendo instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua. Asimismo, se enfatiza la necesidad de reparar desperfectos y evitar humedades insalubres, ya que existen inmuebles en el mercado de alquiler que no cumplen con estos requisitos.
Además, se destaca la importancia de solicitar un depósito de fianza (equivalente a un mes) como garantía para cubrir posibles daños durante el periodo de alquiler, y se menciona la posibilidad de exigir otras formas de garantía, como un aval de los padres, para reparaciones o pagos de rentas.
Los administradores de fincas hacen hincapié en que los estudiantes tienen los mismos derechos que cualquier otro arrendatario y deben contar con viviendas adecuadas, especialmente considerando los altos precios de alquiler que suelen encontrarse en el mercado.
Por otra parte, se advierte sobre la prohibición de realizar fiestas nocturnas que puedan perturbar a los vecinos, además de resaltar que el cuidado inadecuado de los inmuebles y el ruido son los principales inconvenientes para los arrendadores al alquilar a este colectivo.
Finalmente, desde COAFGA se recomienda a los jóvenes solicitar el Certificado Energético de la Vivienda y exigir el justificante de haber depositado la fianza en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) al firmar el contrato. Asimismo, se aconseja no pagar por visitar una vivienda ni aceptar un alquiler sin haberla visitado antes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.